Francia concede asilo político a Palma Salamanca
La oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridras (Ofpra), concedió durante la jornada de ayer el asilo político al ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Ricardo Palma Salamanca, quien fue condenado por la justicia chilena como autor material del asesinato del ex senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán.
La información fue confirmada a Emol desde la Cancillería, así como también por el diputado gremialista, Issa Kort, encargado de representar al partido en las tratativas sobre el tema. Informaciones que también ratificaron la defensa de Palma Salamanca en Chile.
De hecho, en función de tal decisión, el pasado 10 de octubre la Justicia francesa postergó para diciembre la revisión de la solicitud de extradición del ex frentista, pedida por la justicia chilena.
Durante su gira por Europa el mes pasado, el propio Presidente Sebastián Piñera abordó el tema con el Mandatario francés, Emmanuel Macron, cita tras la cual señaló que "lo que Chile quiere es muy simple, que él pueda volver donde fue juzgado y condenado por un delito terrorista".
A pesar de la condición de asilado que tendría ahora Palma Salamanca, esto no suspendería el juicio de extradición en su contra.
Además, de este delito a Palma Salamanca se le imputa su participación en el secuestro de Cristián Edwards, vicepresidente ejecutivo de El Mercurio S.A.P.. Cabe recordar que en 1996, el ex frentista se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad.