Llega "Bohemian Rhapsody", solo un buen musical según la crítica
Ya se estrenó en las salas nacionales el filme sobre la vida de Freddie Mercury, que tiene como protagonista a Rami Malek.
Mirian Mondaca Herrera. - La Estrella de Valparaíso.
Mucha agua corrió bajo el puente para que finalmente la película "Bohemian Rhapsody" llegara a estrenarse en las salas nacionales. Fueron años de vaivenes desde que surgió la idea inicial de rodar una cinta sobre el fuera de serie Freddie Mercury, cuando a mediados de 2010 se anunciaba que Sacha Baron Cohen iba a interpretar al líder de Queen.
Sin embargo, tres años después el actor de "Borat" dejaba cabizbajos a los fanáticos de la banda británica al anunciar que se retiraba del proyecto. La producción quedó en receso, pero el 2015 se reactivó y el 2016 apareció el nuevo actor que tendría la responsabilidad de encarnar al cantante: Rami Malek.
Precisamente Malek y su interpretación del líder británico es quien se roba las miradas en la película y hace que la historia mantenga el ritmo. Para la crítica, el estadounidense precisamente es la pieza sobresaliente en una producción audiovisual que apenas llega a ser correcta.
Rodrigo Mancilla, conductor del programa musical "Long Play", es uno de quienes creen que podría haberse sacado mayor provecho a la cinta. Según el comunicador, "carece de fundamentos en interiorizarse con mucha más profundidad sobre la carrera de Queen". No obstante, agrega, "la película cumple con las expectativas de los fanáticos, que es disfrutar de una muy buena puesta en escena de la calidad e interpretación del actor Malek".
El locutor de radio Futuro, Sergio "Pirincho" Cárcamo, tiene una opinión similar a Mancilla respecto al abordaje de acontecimientos de la vida de Mercury. Para él, "es buenísima como musical, pero como cine biográfico es una más".
Buen casting
Si bien el director Bryan Signer y su equipo de trabajo no lograron llenar el paladar de la crítica especializada, que también en otras latitudes no ha sido benevolente, sí se le puede dar el mérito de haber tenido buen ojo a la hora de decidirse por Rami Malek para interpretar a Freddie Mercury.
Mancilla coincide con la mayoría de los críticos internacionales, y acota que "uno de los puntos fuertes de la película es justamente la caracterización del actor (...) Creo que logró incluso en la voz un muy buen tono, porque recordemos que Freddie Mercury está considerado como uno de los mejores cantantes de la historia de la música, así que ahí tenía un gran papel que hacer con esta actuación".
En tanto, "Pirincho" Cárcamo, insiste en que "una de las cosas que tiene es la actuación del actor principal. Se notó que le faltó guión para él profundizar más, porque en pequeñas secuencias de actuación logró una profundidad que se notaba que el gallo podía más".
Transversal
Obviando las críticas y no generándose mayores expectativas que las que se tendrían para un musical, los fanáticos de la banda británica podrán disfrutar de una hora y media de un ágil relato cargado de los éxitos de Queen. Eso sí, advierte "Pirincho", no solo será un regalo para los firmes seguidores del grupo, sino que también para los amantes de la buena música.
Para Cárcamo, "Queen es transversal. Yo soy viejo y a mi abuela cuando apareció le gustaba Queen, por la calidad que tenían. Eso es la magia de Queen, la transversalidad que tiene y la vigencia musical, que no ha sido superada".
Mancilla tiene una visión similar, pero aporta otra arista a su análisis, que tiene que ver con la valoración de la música de décadas pasadas. "La generación actual admira mucho a los artistas de los ochenta y los setenta, por algo yo tengo un programa de televisión y se hacen fiestas; por que la generación actual se da cuenta de la calidad de música que había en aquellos años y se reencantan. Aquí se unen dos generaciones, los papás y la gente joven que adora la música (...) Todas las canciones de Queen son una obra de arte".