Cristian Puebla H
Tras el lamentable atropello que ocurrió el 29 de agosto en la intersección de Rendic con Paraguay, que cobró la vida de la estudiante Daniela Ahumada, la municipalidad tras un completo estudio en terreno instaló un semáforo justo en esa esquina, el cual con el correr de las semanas ha generado un grave problema vial en las horas puntas, principalmente por las mañanas, desde las 7.30, y también por las tardes pasada las 18 horas.
El inconveniente ocurre ya que la calzada izquierda (de norte a sur), la que debieran tomar solamente los vehículos que suben por Paraguay, en ocasiones la ocupan autos y camiones que continúan rumbo al sur por Rendic, generando atochamiento que en las horas puntas generan filas de vehículos hasta la misma Salvador Allende.
Jorge Martínez, quien todos los días transita por esta arteria para dejar a sus hijos en el colegio, asegura que por la mañana es un caos total. "Entiendo que era necesario hacer algo para evitar que se repitan accidente como el de la alumna del Liceo B-13, pero la medida de instalar un semáforo no sé si fue la mejor... Por la mañana el taco es gigante, incluso llega hasta Salvador Allende. Hay conductores que de manera irresponsable suben por Allende para tomar algún desvío, creo que en cualquier momento puede ocurrir un accidente que se puede prevenir", comentó el vecino. Además pidió al municipio instalar un letrero que señale que los vehículos que siguen por Rendic deban tomar pista derecha.
Respuesta
Lo que manifiesta el conductor es la sensación de varias personas que todos los días viven este problema desde que se instaló el semáforo. Para aclarar el tema y entregar posibles soluciones, el director de Tránsito del municipio, Rodrigo Muñoz, sostuvo "cuando partimos con los estudios sabíamos que se podía generar un conflicto ya que no había factibilidad técnica para tener tres pistas, y que una de ellas fuese exclusiva para subir por Paraguay... Lo primero, pedirle a la gente paciencia, y también que quienes sigan rumbo al sur tomen pista derecha para evitar inconvenientes. El semáforo tiene un tiempo de 26 segundos para que los autos suban por Paraguay, pero si alguien que va por izquierda no dobla a la espera del verde, generará el atochamiento que se ve por la mañana y en horas puntas", dijo.
Consultado sobre la opción de colocar un semáforo que funcione apretando un botón cuando alguna persona cruzará, Muñoz dijo que "por las mañanas, cuando se genera el taco, con una botonera pasaría lo mismo, no sería una real solución, ya que los alumnos que van al colegio apretarían el botón a cada momento y el inconveniente sería peor. Lamentablemente la condición del terreno no nos permite hacer algo más efectivo. También pensamos disminuir el ancho de las pistas para generar una tercera exclusiva para quienes suban por Paraguay, pero eso tomaría más tiempo y sería una solución a largo plazo".