Iniciativa quiere enseñar el correcto uso de preservativos
Cuatro agrupaciones están llevando a cabo esta campaña que está enfocada en las trabajadoras del comercio sexual.
Fabiola Vega Molina
A las 20:00 horas del jueves inició la campaña de sensibilización sobre el correcto uso de preservativo y así evitar las enfermedades de transmisión sexual y el VIH. Sin embargo, esta campaña tiene una novedad, ya que será llevada a cabo en los night clubs y el principal público objetivo serán las trabajadoras del comercio sexual.
En la iniciativa están trabajando cuatro organizaciones las que son Aprofa, Nueva Aura, Fundación Margen y el departamento de Obstetricia de la Universidad de Antofagasta.
"Lo que nosotros vamos a hacer en estricto rigor, el objetivo es llevar esta campaña de sensibilización a los night club directamente. (...) Vamos a estar ahí todos los martes y jueves durante el mes de noviembre desde las 20 hasta las 22:00 horas, donde iremos de night club en night club, en los que estamos autorizados, para ingresar y entregar educación a las chicas que trabajan ahí y también a los usuarios que van a estos lugares", dijo Betsabe Galaz, matrona y una de las integrantes de los que lleva a cabo esta campaña.
Vih
Según cifras entregadas por el Ministerio de Salud, el año pasado las detecciones de casos de personas con VIH han aumentado en un 31% en la comuna de Antofagasta, mientras que en 2016 se reportaron 196 personas notificadas en la ciudad. En 2017 la cifra creció a 253 diagnósticos positivos.
Ante esta realidad, las integrantes del proyecto tuvieron la idea de realizar esta campaña de sensibilización.
"Hay que entender que en los night club o en espacios más privados hay varios tipos de trabajo que realizan las chicas, no siempre es el comercio sexual; también están las garzonas, la chica que está para atraer a los clientes. (...) No todas trabajan en el comercio sexual pero se desenvuelven en ese ambiente y deben saber como cuidarse y protegerse", comentó Galaz.
Para realizar la campaña, las agrupaciones presentaron un proyecto a la seremi de Salud para llevar a cabo la campaña. "Postulamos el proyecto a la seremi de salud y ganamos un millón de pesos y con eso hicimos la compra de los insumos", manifestó Betsabe.
Insumos
Uno de los insumos que compraron y que muchos no conocen son las barreras de látex. "Son un mecanismo de látex y otro material plástico donde se puede ocupar en las relaciones con sexo oral. (...) se ocupa como tipo mascarilla y es muy innovadora, se pone y se utiliza para no tener ningún tipo de contacto con fluido que te pueda dar hincapié para adquirir algún tipo de infección sexual", dijo la matrona.
Si les va bien con esta iniciativa, pretenden replicarla para la comunidad en general especialmente a los jóvenes. "Acá en Chile el tema de la educación sexual es algo que falta totalmente. Entonces obviamente, de acuerdo como dice la ley 16.418 todo estudiante tiene acceso a la educación sexual en las escuelas. La idea es replicar estos modelos y no solo centrarse en el uso correcto del preservativo para hombres sino que también para las mujeres", manifestó Galaz.
A finales de noviembre las agrupaciones sabrán los resultados de esta campaña de sensibilización y así poner freno a las altas cifras de personas con enfermedades de transmisión sexual y VIH.
2 veces a la semana estarán en los night clubs dando información sobre los preservativos.
$1 millón ganó el proyecto presentado a la seremi de salud y durará hasta finales de mes.
fabiola.vega@estrellanorte.cl