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Consejo Consultivo acusa a la UA de poca transparencia

Agrupaciones reclaman que no se les ha escuchado y piden que se les informe.
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Andre Pierre Malebrán Tapia

El esperado inicio de funciones del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta mantiene expectantes a los diferentes actores que harán posible su desarrollo en la capital regional, lo que permitirá concretar las atenciones del único hospital universitario del norte del país.

Pero la institución que ya obtuvo el reconocimiento de la Seremi de Salud para operar en las unidades que tienen autorización sanitaria, además es cuestionada por miembros de los consejos consultivos del Hospital Regional, del Servicio de Salud de Antofagasta y de las Juntas de Vecinos del Sector Norte, agrupaciones que presentaron un recurso de protección para frenar el traspaso a la corporación que adquirirá el comodato.

Ellos denuncian que esta sería una operación que no ha cumplido con informarles a las 37 organizaciones sociales sin fines de lucro de usuarios del hospital, más los 15 del organismo estatal de prestaciones y acciones de salud pública, y diferentes entidades vecinales, las que representan a la comunidad conforme a la Ley 20.500 (Participación Ciudadana).

Respuestas

"Quedaron de darnos una respuesta sobre cuánto se ha invertido en el hospital, con plata de los antofagastinos, y todavía no responden. Nadie ha tomado contacto con nosotros, ni el rector a cargo de la Universidad de Antofagasta. No se ha juntado con nosotros para conversar y ver por qué nosotros estamos tan inquietos. Este hospital que podría haber sido público para la comunidad de Antofagasta va a ser privado, y lo que nos da rabia es que se nos cierran puertas en vez de darnos el espacio para difundir lo que nosotros estamos dando a conocer a la comunidad...", comentó a La Estrella Makarena Salles de la Agrupación Trans Libera Acción Arcoiris de Antofagasta.

El presidente del Consejo Consultivo del Hospital Regional, Guido Silva, agrega que saben que su punto de vista bien podría no ser considerado, pero que en primera instancia lamentan que no se les haya reconocido su derecho a participar de las acciones, y apunta a la universidad antofagastina. "Nosotros seguimos en esto porque todos queríamos que este fenómeno que esta viviendo la ciudad en cuanto a la salud, hubiera sido de alegría más que de enojo... En ese comodato nosotros no participamos... Ellos no son capaces de respondernos a nosotros".

Finalmente, Viviana Molina, dirigenta vecinal y representante de las juntas vecinales usuarias del Centro Asistencial Norte Antofagasta (CAN), insistió en que "nosotros necesitamos transparencia".

"En ningún momento han dicho: a la comunidad le vamos a ofrecer estos servicios... Independiente de que sea la universidad, ellos están mezclando cosas. Nosotros tenemos claro lo que es la universidad y queremos transparencia del beneficio que va a entregar a la comunidad", sostiene.

Mientras los tres consejos consultivos concluyen solicitando que los directivos de la universidad se reúnan para informar y aclarar estas y otras dudas, este Diario pidió conocer la visión de dicho organismo, información que hasta el cierre de la presente edición no fue entregada.

31 de octubre la Seremi de Salud concedió el cambio de razón social al recinto hospitalario.

20.500 Ley promulgada el 16 de Febrero del 2011. Su eje central es la participación ciudadana.

amalebrant@estrellanorte.cl

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la universidad de antofagasta tendrá el comodato.
consejos dicen sentir que se les han cerrado las puertas en esta discusión.
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Crean departamento de Calidad de Vida Laboral en Hospital Regional

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Con el propósito de desarrollar políticas y estrategias, desde una mirada interdisciplinaria, que promueva, entre funcionarios y funcionarias, ambientes laborales saludables para potenciar su desempeño, El Hospital Regional de Antofagasta conformó un Departamento de Calidad de Vida Laboral.

Se trata de 2 mil 500 funcionarios, quienes están en contacto directo con los usuarios que acuden al recinto médico por atención hospitalaria. Las mejoras dispuestas impactarán directamente en la satisfacción usuaria.

Entre las gestiones desarrolladas, hasta este momento, el Departamento ha establecido las bases para abordar, en forma sistemática, aspectos críticos en el desempeño del personal, como el ausentismo laboral. A propósito, la subdirectora de la Gestión de las personas, Karina Fre, indicó que "estamos interviniendo en distintas unidades que mantienen indicadores altos... Nosotros tenemos una referente a cargo de la temática. Ella colabora para la recuperabilidad de la persona con distintas gestiones de derivación, entrevistas, visitas domiciliarias, entre otras".

Andrea Miranda, encargada del Departamento de Calidad Laboral, precisó que "el decálogo del buen trato laboral nace a raíz de uno de los ejes principales de nuestro Departamento, básicamente el Compromiso de Gestión (COMGES) Nº 16 sobre el buen trato laboral".

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En el establecimiento trabajan 2.500 funcionarios.
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