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Contraloría investiga pago de horas extras y mal estado de buses en la Muni de Taltal

La CGR pidió documentación por pago de viáticos, regularizar vehículos con deficiencias, entre otras observaciones.
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Ignacio Araya

En conocimiento del municipio de Taltal está el informe final de investigación especial que realizó la Contraloría General de la República sobre eventuales irregularidades en el pago de horas extraordinarias y viáticos a funcionarios de esa casa consistorial, además de problemas con los vehículos municipales, donde se observaron móviles en mal estado.

La denuncia a Contraloría surgió por un funcionario acogido a la reserva de su identidad, quien reclamó que los conductores de la municipalidad habrían sido obligados a salir fuera de la comuna sin un instrumento formal y -por ende- sin recibir pagos, financiándose ellos mismos los gastos de alojamiento y alimentación. Además, detalla el informe, se denunciaron maltratos laborales. Contraloría ofició en junio al alcalde sobre el preinforme y recibió respuesta el 31 de julio, fuera de plazo.

Dentro de los resultados hallados por la CGR, se señala que no fueron enviados a ésta los documentos originales del pago de viáticos por $158.752, además de verificarse cometidos no aprobados de manera formal y sin el pago de viáticos por $70.556. Asimismo, se detectó la falta de antecedentes de respaldo para comprobar la legalidad y cálculo de los pagos a los conductores entre febrero y mayo de 2017.

En la investigación también se determinó la falta de control en el registro de asistencia de los conductores. Eso quiere decir que ellos no cumplieron con el registro de la jornada de trabajo y, por lo mismo, no se pudo validar el cumplimiento de las horas. También se encontró falta de control sobre los vehículos municipales, ya que no había un inventario actualizado de los móviles. Contraloría ordenó actualizar dicho inventario con información sobre su estado. Se encontraron cinturones de seguridad sin hebilla de enganche, falla en el sistema de aire acondicionado, entre otros.

Deberes de la muni

En resumen, Contraloría pidió al municipio entregar la documentación auténtica por el pago de viáticos. La Municipalidad también tendrá que enviar a la Contraloría los antecedentes que comprueben el pago de horas extras al personal, a 30 días hábiles desde la recepción del informe (la firma del alcalde subrogante es del 19 de octubre).

Además, la CGR ordenó un procedimiento disciplinario para investigar responsabilidades por la falta de acreditación de las horas extras, control y registro de la asistencia, a 15 días hábiles plazo. Con respecto a la denuncia de maltrato laboral, ésta se desestimó por falta de antecedentes. También se deberán regularizar las deficiencias de los buses.

"Me parece gravísimo que no se resguarde la seguridad de las personas, especialmente menores, que viajan en estos buses. La falta de mantención es un riesgo que podría traer consecuencias fatales y que espero que el municipio se comprometa a corregirlas", señaló al respecto el consejero regional Ricardo Díaz, quien tomó contacto con el denunciante taltalino.

El denunciante, quien pidió resguardar su identidad, habló con "La Estrella" al respecto. Dijo que anteriormente había reclamado el estado de las maquinarias, señalando que vio "neumáticos lisos, parabrisas en mal estado, un bus que inclusive le falta un vidrio lateral y le pusieron un pedazo de plástico (…) los baños están clausurados porque están en muy malas condiciones, hasta con hongos", dijo.

En tanto, en el Concejo Municipal ya saben del informe. "Si hay irregularidades en este caso, el municipio está obligado a responder como corresponde", dijo el concejal Raniero Perucci. El edil dijo que en varias oportunidades se han solicitado informes sobre el estado de las máquinas. "Más de una reunión planteé que si los vehículos no estaban en buenas condiciones (…) no podían seguirse prestando", explicó.

Este diario se comunicó con la Municipalidad de Taltal al respecto por el informe de Contraloría, sin embargo declinaron dar una opinión.

40,5% de los vehículos municipales estaban malos o en reparación a diciembre de 2017, cuando se realizó la visita de la CGR.

ignacio.araya@estrellanorte.cl

informe cgr
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en la municipalidad declinaron referirse al informe de la contraloría general.
EL INFORME DETALLA CON FOTOS LOS PROBLEMAS EN LOS BUSES: BAÑOS CERRADOS, CINTURONES SIN HEBILLAS, ETCÉTERA.
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Se reactiva el Consejo Ciudad Puerto en Antofagasta

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La primera sesión del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto se celebró el martes en la Intendencia de Antofagasta. El encuentro, en el que participó el intendente Marco Antonio Díaz, la alcaldesa Karen Rojo, el seremi de Obras Públicas y la Empresa Portuaria de Antofagasta, busca velar por el buen uso de los recursos costeros y la eficiencia de las operaciones portuarias.

La instancia está establecida desde 1997, pero no funcionaba desde 2014, cuando se realizó la última sesión de este tipo. De hecho, Antofagasta era una de las tres comunas que aún no reactivaba la mesa de coordinación para generar el desarrollo armónico entre las ciudades y los recintos portuarios insertos en ellas.

En la reunión del martes, se conoció una presentación de la EPA sobre el tema. El intendente Díaz dijo que se dieron ciertos plazos e hitos para la segunda sesión, "que se basa en la elaboración de unos estatutos de funcionamiento, ratificar la gobernanza que esto tiene y generar una tabla para la siguiente reunión", dijo Díaz, señalando que ésta será el 17 de diciembre próximo.

"Dentro de los objetivos está hablar de la contaminación y de mejorar la inversión del puerto. Son temas que tenemos que trabajarlos a mediano y largo plazo, y como una decisión que el consejo debe tomar en conjunto", dijo la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo.

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