Incluirán a varones en vacunación contra el Virus del Papiloma Humano
Cerca de 6 mil serán las alumnas -y desde ahora, los alumnos también- de Antofagasta que serán vacunados durante el 2019 con la primera y segunda dosis de la vacuna que es parte de la Estrategia Nacional de Inmunización contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Ayer, la alcaldesa Karen Rojo anunció en la Escuela Japón D-58 que se integrará a los estudiantes varones a este programa, que inoculará a estudiantes de cuarto y quinto año básico en los colegios públicos de la comuna de Antofagasta. De esta forma, podrán estar protegidos frente a la aparición de lesiones que podrían generar distintos tipos de cáncer asociados a este virus.
"Es un hito muy importante porque es la mejor forma de proteger la salud y evitar que tantas mujeres y hombres mueran de cáncer", dijo la directora de la Escuela Japón, Silvia Vega.
En tanto, la alcaldesa Rojo dijo estar orgullosa porque la idea de integración de niños al programa surgió desde Antofagasta. Esto, porque se solicitó en agosto sumar a los varones a la estrategia de inmunización, tomando en cuenta las altas tasas de cáncer que posee la región y porque un porcentaje de ellos estaría asociado al Virus del Papiloma Humano.
Las estudiantes de cuarto y quinto básico que este año no recibieron la primera o segunda dosis de la vacuna, deben asistir junto a sus padres y apoderados a cualquier centro de salud familiar de Antofagasta para tener la inmunización.