Escolares crearon un insecticida natural a base de planta rica rica
Los alumnos del Colegio Antofagasta brillaron deberán presentar el proyecto en México.
Desde principios de año que Ana Sol Cortés y Tomás Castillo, alumnos de séptimo y quinto básico respectivamente, del Colegio Antofagasta, que están trabajando en el proyecto de creación de un insecticida natural.
Con la asesoría de la profesora Iris Donoso, el proyecto "Exterminador de Plagas de Pulgones" es la iniciativa que llevan adelante como parte del trabajo de la academia científica.
Básicamente, la idea es sencilla pero al mismo tiempo bastante ingeniosa: aprovechar las propiedades de la planta rica rica, para así elaborar un exterminador natural de pulgones.
La iniciativa la presentaron hace algunas semanas en la Expo Nacional del Club Ciencias Chile, que se desarrolló en Santiago y en donde lograron el primer lugar y la clasificación que les permitirá para presentarla en México, durante una feria internacional que se realizará en noviembre del próximo año y en la que se mostrarán importantes proyectos científicos escolares de todo el mundo.
"Ya era grande participar con otros colegios del país y ahora más hacerlo internacionalmente", comenta Ana Sol, mientras que su compañero Tomás Castillo, señala que "cuando me dijeron que nos vamos a México, me emocioné harto, no salté, pero por dentro me emocioné mucho".
Sin embargo, los muchachos están claros que más allá de la emoción, esto significa aún un reto mayor. "En Santiago eran veinte y tantos proyectos y ahora que es internacional serán más, por lo que será un poco más difícil, pero tenemos un año para prepararnos", comentan los muchachos.
En términos simples y según comentan los jóvenes, todo se inició con una visita al jardín botánico de Aguas Antofagasta en donde notaron que pulgones afectaban a algunas de las plantas.
"Los insecticidas que se usan actualmente son inorgánicos, o sea, que aparte de eliminar la plaga también dañan la planta", dice Ana Sol y añade que es por eso que su investigación los llevó a buscar un elemento natural.
El componente utilizado se basó en la planta rica rica, la que crece en la zona del altiplano.
El extracto de esta planta logra un aceite de rica rica, lo que mezclaron en una solución de alcohol, aplicándolas en clepias y juncos. Después de tres días de haber aplicado este producto, se percataron de la presencia de que aparecieron los insectos muertos.
2019 En noviembre del próximo año, los alumnos deberán presentar el proyecto en México.