Redacción - La Estrella de Antofagasta
Cubiertos con cintas masking aparecieron ayer tres bustos de la Plaza Colón de Antofagasta.
El hecho causó extrañeza y fue difundido incluso en redes sociales como Twitter y Facebook, dando inicialmente pie a diversas especulaciones que hablaban de actos vandálicos. Sin embargo, pronto todo fue aclarado.
Según explicó Jorge Torres, quien el año pasado fue finalista de "Camiseteados" de TVN por recorrer la capital regional limpiando espacios públicos dañados por el vandalismo, "fue una intervención artística. Igual hemos hecho hartas cosas, pero siempre bajo de un anonimato. No hay un trasfondo ni llamar mucho la atención, sino que es ver qué hace la gente".
Junto con hacer hincapié en que la cinta adhesiva utilizada no causa daño alguno, indicó que lleva bastante tiempo trabajando en intervenciones de monumentos "y pasa que esta estatua lleva más de cuatro años sin ser restaurada y no solamente fue la del teniente (Hernán) Merino; fueron todas las que están en la plaza".
Los bustos intervenidos fueron los del héroe del siglo XX de Carabineros, por calle Sucre; el de Bernardo O´Higgins, en Prat; y uno perteneciente a la Fuerza Aérea de Chile (FACh), ubicado en Washington, dijo. Para ello pusieron manos a la obra a "primera hora" y utilizaron sólo la cinta que cubrió la imagen y la placa explicatoria del personaje destacado hasta alrededor de las 11 horas, cuando el material fue retirado. Todo por iniciativa particular.
"Nunca se postula a proyectos, sino que se hace una intervención para ver la reacción de la gente (...) El turista pasa y ve la condiciones en que se encuentran esta estatuas. Están demasiado estropeadas, llevan mucho tiempo sin restaurar, eso es más que nada", aseguró, detallando que las esculturas están quebradas y los textos de sus placas ilegibles.
Torres dijo que comprobó que los transeúntes o conductores pasan junto a esas creaciones "y no se dan cuenta de lo que tienen al lado hasta que tiene algo raro. Y la gente empieza a mirar, se empieza a dar cuenta que hay una estatua, que hay cosas... que tenemos patrimonio".
Además, describió lo de ayer como un ejercicio social que sirvió para ver el impacto que tiene en la comunidad. "La idea de nosotros en general no es rayar ni es maltratar la pieza. Más que llamar la atención, es ver a la gente qué le provoca, qué le produce o cual es la reacción que tiene".
Dentro de lo último, sostuvo que lo que más le llamó la atención fue la respuesta de los extranjeros, algunos de los cuales se fotografiaron con los bustos.
"Nosotros antes nos sentamos y vimos y no tenían mayor relevancia. Y ahora, uno hace un ejercicio, pasa, ve y se da cuenta que la gente dice "mira lo que están haciendo"", por lo que para él y quien le colaboró se cumplió el objetivo propuesto.
3 fueron los bustos que ayer fueron elegidos para la intervención artística.
2 fueron los creadores del ejercicio social que ayer llamó la atención de los antofagastinos.