Redacción - La Estrella de Antofagasta
Ocho ciudadanos colombianos, sindicados como integrantes de una peligrosa banda, fueron detenidos y formalizados tras una investigación realizada por el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) del Ministerio Público y la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la PDI Antofagasta.
Luego de una serie de diligencias investigativas, cerca de 70 detectives realizaron el martes allanamientos simultáneos en ocho casas de los campamentos "Vista Hermosa" y "Mujeres Unidas", donde se dio cumplimiento a órdenes de detención. Dos de las nueve detenciones fueron en flagrancia, por tráfico de drogas e infracción a la Ley de Armas y uno de los imputados sólo quedó apercibido.
El jefe del SACFI, Juan Castro Bekios , formalizó el miércoles a L.F.C.T., cabecilla del grupo y conocido en la primera toma como "El Piñata"; O.C.R.; C.O.R.R.; K.V.M.; A.S.P.M.; J.J.M.E.; J.O.- la única mujer - y M.A.O.A.. Este último fue formalizado en el Hospital Regional "Dr. Leonardo Guzmán" debido a que fue baleado en otro hecho, aparentemente por una banda rival.
A ellos se le comunicó que se sigue en su contra investigación por un total de 24 delitos, quedando todos bajo prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad y con un plazo de investigación de 180 días.
El jefe de la BRIANCO Antofagasta, comisario Freddy Castro Crespo, dijo que los extranjeros "estaban cometiendo diversos delitos graves y violentos, entre los cuales están el robo con intimidación, sustracción de menores, infracción a la Ley de Armas e infracción a la Ley de Drogas". Las pesquisas- dijo - se extendieron por tres meses y establecieron que los imputados mantenían atemorizados a los vecinos del sector.
Castro Bekios, en tanto, explicó que "esta investigación nace a propósito de un foco que comienza a partir de investigaciones de armas" y que la banda delictual "se dedicaba a cometer una serie de delitos, pero siempre el elemento común dentro del modus operandi era la utilización de armas de fuego".
A raíz de las pesquisas, cuyos resultados fueron destacados por el intendente Marco Antonio Díaz, precisó el fiscal que se advirtió que "una característica muy especial que tenían era que cometían delitos contra sus propios compatriotas, en sus propios lugares donde ellos conviven".
Las víctimas sumarían las 15 personas y en el caso de la sustracción de menores, afectó a una adolescente de 15 años a la cual secuestraron- todos, salvo la única mujer imputada - para usarla como "medio de cambio" para recuperar un arma de fuego que habían perdido.