Anef marchó por desvinculaciones de funcionarios
Los empleados fiscales paralizaron sus funciones e indicaron que han desvinculado a 170 trabajadores.
Fabiola Vega Molina
A las 11 de la mañana de ayer la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) en Antofagasta salió a las calles a marchar y paralizó sus funciones a nivel nacional. ¿El motivo? Las desvinculaciones de funcionarios de distintos servicios públicos.
Según la Anef, en la región han desvinculado a 170 funcionarios públicos. "Lamentablemente han habido desvinculaciones arbitrarias son funcionarios de carrera, son personas que estaban ad portas de jubilar, gente que en este momento se han quedado sin su fuente laboral (...)", expresó Nora Biaggini, vicepresidenta regional de la Anef.
Para Biaggini el tema es preocupante ya que indicó que tampoco se ha generado un acercamiento entre la Anef ni las autoridades. "No descartamos que pueda seguir esto y también no descartamos que el intendente aún no nos cita a una mesa y puedan venir más despidos", manifestó.
Marcha
Los funcionarios públicos recorrieron las principales calles del centro de Antofagasta y finalizaron la marcha frente al edificio de intendencia.
En ese lugar se reunieron durante unos minutos para seguir gritando consignas en apoyo a los trabajadores desvinculados.
Además, Biaggini expresó que "el intendente y la jefatura le han puesto al final de su contrato que son personas poco motivadas, poco comprometidas con su labor, malos funcionarios, cosa que lamentablemente les obstaculiza el poder encontrar otro trabajo tanto en lo público como en lo privado y eso es una maldad".
Gobierno
Por su parte, el seremi de Gobierno, Francisco Salazar, manifestó que si bien no es fácil, el cambio de funcionarios es un proceso normal que se da en los gobierno y que responde a distintos procesos de cada cartera y a decisiones responsables de las jefaturas.
Además señaló que el Gobierno Regional (Gore), específicamente el intendente Marco Antonio Díaz, ha tenido siempre la disposición de trabajar y mantener un diálogo con los trabajadores y que durante los primeros días del Gore, el intendente tomó contacto con la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional de Antofagasta (Afungra) para trabajar en conjunto.
Salazar también indicó que durante los primeros seis meses del gobierno de la exPresidenta Michelle Bachelet, se sacó a un 58,4% de los funcionarios mientras que a la fecha en la actual administración de Sebastián Piñera, la cifra llega a solo un 35,6%.
170 funcionarios públicos han sido desvinculados, según la Anef, en Antofagasta.
35,6% de empleados fiscales han sido desvincualdos en la actual administración.
fabiola.vega@estrellanorte.cl