Cultora de Ollagüe es premiada por el Ministerio de las Culturas
El trabajo de Victoria Véliz fue premiado junto a seis artesanos y artesanas de todo el país, entre otras cosas, por el conocimiento de los ciclos naturales de un ecosistema único.
Cultura & Espectáculos
En la entrega del denominado Sello Artesanía Indígena versión 2018, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio fueron reconocidos siete representantes de pueblos originarios, destacando la cultora quechua Victoria Véliz y su obra "guantes en pluma de patos y huallata".
La creación de esta cultora de Ollagüe, trata de una confección que utiliza lana de alpaca y plumas de patos, las que quedan abonadas en los nidos entre los meses de noviembre y enero. Plumas y lana que tejidas a palillo dan como resultando una obra única y exclusiva, que en el marco de la 45 Muestra Internacional Artesanía UC, desarrollada en el Parque Bustamante en Providencia, fue calificada como "una obra de arte".
"Es muy trabajoso pero también es valorado, y eso me pone muy contenta y alegre, más aún por haber recibido el sello. Sin duda esto entusiasma a hacer más cosas, pero cuesta recoger las plumas, si encontrará harta pluma por supuesto que haría más cosas. Hoy estoy muy contenta" señaló Victoria Véliz tras recibir el reconocimiento por parte de las autoridades.
Pueblos Originarios
La seremi de las Culturas de la Región de Antofagasta, Gloria Valdés, presente en la ceremonia, destacó la compleja técnica que implica la obra de Victoria Véliz, la cual advierte, debe ser enseñada a las futuras generaciones.
"El reconocimiento que hace la institucionalidad no puede entenderse únicamente a la obra, sino también al conocimiento de los ciclos naturales de un ecosistema único. Sabiduría que se traduce en la elaboración una pieza que sorprende por su belleza y compleja técnica" concluyó Valdés.
Para la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, el Sello de Artesanía Indígena "contribuye a recuperar y visibilizar conocimientos y técnicas artesanales tradicionales de estos pueblos, con quienes como Ministerio trabajamos permanentemente en la revitalización cultural de manera participativa en los territorios".
Finalmente, José Ancan, jefe del Departamento de Pueblos Originarios (DEPO), valoró en su intervención el trabajo de Victoria Véliz. "La Técnica de elaboración de los guantes yo creo que es única, con una delicadeza tal que requiere un conocimiento profundo y una relación con el ecosistema que sólo las personas que viven ahí pueden traducirlo en una obra como esa (…) que para mí es una obra de arte" precisó.
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