Movilización de Chuqui gana masividad en la última marcha y asamblea general
Cientos de trabajadores caminaron desde el Hospital del Cobre hasta el Sindicato N°2, donde repletaron el auditorio, el hall principal y el ingreso de la sede.
Redacción
Sobreponiéndose a los 26 grados de temperatura y el sol inclemente de la tarde de este viernes, cientos de trabajadores y dirigentes de la división Codelco Chuquicamata -a quienes se les sumaron sus familias- marcharon los 4 kilómetros que separan el Hospital del Cobre con la sede del Sindicato N°2, donde otro grupo de personas esperaba para sumarse a la asamblea general convocada por los sindicatos 1, 2 y 3.
Citación que despertó tal concurrencia, sobre todo entre funcionarios del Servicio Médico, que la sede gremial ubicada en avenida Granaderos repletó su auditorio, el hall principal y el ingreso. Lo que habla de una movilización que en su cuarto día creció en masividad.
Puntos en conflicto
En lo que respecta estrictamente a la asamblea, la tabla se enfocó en las razones que llevaron al conflicto y la movilización. En este punto los dirigentes explicaron que "en los últimos meses no hemos logrado ningún tipo de participación con la administración, que definitivamente insiste en avanzar unilateralmente en los distintos aspectos que tienen relación al futuro de Chuqui y el resguardo de los trabajadores".
En el proceso de transformación, agregaron, Codelco "ha violentado el convenio colectivo, dañando directamente a los trabajadores con sobrecarga de trabajo, amedrentamiento, además del fracaso de las transformaciones, que no consideraron el aporte de la expertiz de los trabajadores".
En el caso del Servicio Médico aseguraron que la empresa mantiene comprometida la salud de los usuarios y funcionarios del Hospital del Cobre, con la implementación de un sistema nuevo de asignación de horas sin consulta y sin capacitación previa a los funcionarios del servicio y sin información a los usuarios".
Los dirigentes se refirieron también a la reconversión para la Mina Subterránea, asegurando que "el gerente general no ha cumplido con la promesa de transición de nuestros trabajadores a la subterránea sin desmedro económico, negándoles la oportunidad de acceder al proyecto a quienes ya habían iniciado y certificado con éxito el proceso".
Respecto de la Fundición, lamentaron que el proceso de mantenimiento y repotenciamiento del horno Flash la mantenga detenida a lo menos tres meses. Sobre el Plan de Egreso, explicaron que Codelco impone un plan de salud post egreso, que amenaza a los trabajadores y desestabiliza a las familias. Junto con insistir con las prácticas antisindicales.