Consejo de Turismo de Negocios realiza positivo balance del 2018
Turistas de negocios desembolsan cuatro veces más que un turista convencional.
Redacción
Un positivo balance de su trabajo, a tres años de su conformación, realizó el Consejo Directivo de Turismo de Negocios (CDTN) de la Región de Antofagasta, mesa público-privada integrada por diversas instituciones, que ha dirigido una serie de acciones para posicionar a la zona como un destino relevante para congresos y convenciones laborales o académicas, tanto a nivel nacional como internacional.
Entre las próximas actividades masivas que se esperan durante 2019 el CDTN destacó el Primer Congreso de Fotografía Submarina, a concretarse durante mayo, y la Reunión Latinoamericana de Astronomía (LARIM), eventos que son fruto de la coordinación de distintas visitas de inspección de asociaciones internacionales y organizadores profesionales de congresos, así como de la participación en ferias internacionales de la industria del turismo de reuniones.
Bajo esta misma modalidad es que pudieron gestionarse simposios como la Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Astronomía, realizado en 2016 con la asistencia de 250 astrónomos, y la Reunión Anual de Pediatría, que congregó cerca de 900 profesionales en octubre pasado.
Beneficios
"El Turismo de Negocios o MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions), como es conocido, representa una oportunidad concreta de beneficiar a nuestras ciudades, junto al sector privado-público, haciendo sinergia que aporte a la economía local", señaló Irina Salgado, directora regional de Sernatur, quien hizo hincapié en el necesario uso de estrategias de marketing direccionadas para aumentar las cifras de turismo de negocios y turismo interno en la zona.
"Aún hay importantes desafíos en cuanto a la oferta disponible en la región y a cuán acogedora son nuestras ciudades con el turista de reuniones que nos visite, y para ello seguiremos trabajando en este Consejo, a fin de ir puliendo todas las brechas que podamos encontrar", indicó la directora de promoción del Antofagasta Convention Bureau (ACB), Alicia Reyes, quien mencionó como potencialidades las más de 3.500 habitaciones en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, en una región que recibe más de 820 mil turistas anualmente.
El Turismo de Negocios es una de las industrias que más reditúa en un destino, puesto que acorde a Reyes, los delegados nacionales e internacionales que participan de conferencias, ferias y reuniones de negocios gastan al menos cuatro veces más que un turista tradicional. Por ello la relevancia del trabajo que realiza el CDTN, considerando la necesaria diversificación económica contemplada en la Estrategia Regional de Desarrollo.