Redacción - La Estrella
En plenas indagatorias para determinar las circunstancias en las que ocurrió el hecho, se encuentra el caso del trágico accidente de tránsito ocurrido en la Ruta 5 Norte, el cual dejó tres fallecidos y una cuarta persona con lesiones graves.
El personal especializado de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) será el encargado de determinar la dinámica del hecho a través del análisis científico, efectuando así las pericias correspondientes a este caso.
El accidente se registró cerca de las 21:00 horas en el sector del parque industrial La Negra y de acuerdo a los datos preliminares, por causas que son materia de investigación, un tracto camión Freeightliner colisionó de manera frontal con una camioneta Toyota Hilux.
El vehículo menor recibió la peor parte, ya que producto del fuerte impacto y de la gravedad de sus lesiones tres de sus ocupantes fallecieron en el lugar. Las víctimas fatales fueron identificadas preliminarmente como Pedro Valenzuela Mundaca de 46 años, oriundo de Huasco, Cleve Castillo Mina de 45 y Eulogio López Zenteno de 54, ambos con residencia de Arica.
Mientras que un cuarto pasajero de la camioneta -un trabajador de 42 años- resultó con lesiones graves, aunque fuera de riesgo vital, por lo que debió ser trasladado hasta el Hospital Regional.
En cuanto al conductor del camión (40), éste no registró lesiones y posteriormente fue formalizado por cuasi delito de homicidio y quedó con la medida cautelar de prisión preventiva. Esto por peligro de fuga al residir en otra región.
Sin embargo y acogiendo la solicitud de la defensa, el Tribunal de Garantía dispuso de una caución de un millón de pesos. Ante eso, la Fiscalía solicitó que en caso de que el conductor recupere su libertad, se le imponga la cautelar de arraigo nacional. Además, se habilitaron 120 días para la investigación.
En tanto, el comisario (s) de la Tercera Comisaría de Carabineros de Antofagasta, capitán Rodrigo Méndez, realizó un llamado al cuidado de los conductores que transitan por las rutas de la región, sobre todo durante estas fechas en las que se acercan las fiestas de fin de año. Esto con el objetivo de prevenir este tipo de sucesos con consecuencias trágicas. "Lamentamos esta situación y llamamos a los conductores de vehículos, tanto de pesados como menores, a la conciencia y de que hay que tener un cuidado único en las rutas, especialmente en lo que dice relación con el alcance de los vehículos que antecedente", dijo.