"Se me han acercado personas trans ansiosas por este paso"
Activista regional comenta que la comunidad no ha sido bien informada de la implementación de la Ley de Género.
A nivel público tuvieron que escuchar crueles palabras como las del cardenal Ezzati comparándolos con perros, tratos groseros en diferentes servicios públicos durante toda su vida y comentarios ignorantes hasta en sus propios hogares, por eso cuando a finales del mes pasado se promulgó la Ley de Identidad de Género, fueron muchos los que pensaron Antofagasta que por fin se hacía justicia... El problema, es que de acuerdo a lo que explica Makarena Salles, una de las principales activistas de la comunidad trans de la región, todavía deben esperar varios meses para cantar victoria.
"Estamos sentidos con el gobierno de la región, porque desde que se promulgó y oficializó en el Diario Oficial, a nosotras como organizaciones y comunidad trans de Antofagasta, no nos han llamado para nada... Hemos estado invisibilizadas completamente", comienza opinando Makarena a La Estrella.
A pesar de que aquello lo menciona como un agregado, lo que más les desilusiona -comenta- es que aún le falta mucho al Estado para cumplir con la ley.
"El otro día tuve una reunión en el Registro Civil y van a tener que capacitar a los funcionarios... La gente de Antofagasta cree que ya está en vigencia porque salió en el Diario Oficial. Se me han acercado personas trans que están ansiosas por este paso que se dio, pero les tengo que decir que esto tiene que implementarse, hacer las capacitaciones a los funcionarios... O sea es un tema largo y recién en octubre del 2019 podría estar todo listo... Esperar diez meses más es una falta de respeto", informa.
Añade que si bien comprenden que a nivel cultural se avanzó, los miembros de la comunidad trans lo único que anhelan es poder contar pronto con su nombre.
Cambio de sexo
La legislación permitirá a los mayores de 18 años hacer su cambio de sexo registral con un simple trámite en el Registro Civil, mientras que los adolescentes (entre 14 y 18 años) deberán contar con la autorización de uno de sus padres o tutor responsable y la venia de un tribunal de Familia.
A falta de autorización del representante legal o si éste no existe, el mayor de 14 años y el menor de 18 años, podrá solicitar la intervención del juez para que constate la correcta fundamentación de la solicitud. Además, la legislación regula los efectos de la rectificación del nombre y sexo registral, estableciendo que, efectuadas las modificaciones, la persona deberá ser reconocida e identificada conforme a su identidad de género.
Si bien no manejan cifras de cuántos podrían querer dar uso a esta nueva ley en Antofagasta, en las agrupaciones locales proyectan unas mil personas trans.
28 de noviembre fue promulgaba en La Moneda y el 10 de diciembre en el Diario Oficial.