Cómo comer saludable en las fiestas de fin de año
Especialistas entregaron recomendaciones y tips para que niños no coman tantos dulces.
Redacción
Aunque estamos prácticamente en verano y cada día hace más calor, es común en estas fechas navideñas consumir alimentos calóricos, los que en altas cantidades no son muy recomendables. Por tal motivo, Carola Paz Maldonado y María Vega, nutricionistas de Clínica Bupa Antofagasta, entregaron algunos tips para preparar cenas saludables en esta Navidad y también recomendaciones para que los niños no consuman tantos dulces de las clásicas "botitas" navideñas.
Entre los platos más sanos para disfrutar en familia esta Navidad, María Vega cuenta que una buena idea es preparar salmón. "Una rica cena, saliendo de la tradicional preparación de pavo, es el salmón al horno con verduras asadas. A ello se le puede agregar pequeñas porciones de papas duquesas y ensalada fresca", expresó la nutricionista.
Una de las cenas que recomendaron las especialistas para Nochebuena es Arroz árabe con pavo en salsa dulce.
Los ingredientes de este plato son: 1 pavo de 8 Kilos aproximadamente, limón, 4 cucharadas de mostaza, una cucharada de pimienta, 300 gramos de ciruela deshidratadas, una cebolla, una manzana y un zanahoria cortada en rebanadas.
Las porciones de este plato es entre cinco y seis personas.
Preparación
Primero, hay que lavar el pavo y adobar con jugo de limón en forma pareja por todos lados.
Después, en un bol hay que mezclar la sal, mostaza, pimienta y bañar al pavo con esta mezcla y dejarlo macerando en la parte baja del refrigerador por toda la noche, en un envase y cubierto con film.
Terminado el segundo paso, hay que proceder a rellenar con las ciruelas deshidratada y colocar en una fuente la cebolla, la manzana, la zanahoria, sobre ellos el pavo con los jugos de la maceración.
En el último paso hay que hornear el pavo a fuego medio, 20 minutos por kilo, aproximadamente dos horas cuarenta minutos. Se puede acompañarlo con unas verduras salteadas y arroz árabe.
Dulces
La nutricionista además hizo hincapié que en estas fechas los niños consumen muchos dulces y comidas calóricas (pan de pascua, entre otros), lo que debe controlarse, ya que su organismo no está preparado para tan altas cantidades de azúcares.
"La ingesta de azúcar en los niños debe ser medida y para ello lo mejor es que, aunque estén de vacaciones, se sigan respetando los horarios y porciones de las comidas. Otro tip muy recomendable es que estén siempre hidratados, ya sea con agua o jugos sin azúcar, evitando a toda costa las bebidas y jugos azucarados", explicó Vega.
Respecto a las golosinas, sobre todo las que se esconden en las "botitas" navideñas, la nutricionista es clara en indicar que "en las 'botitas' que serán para los más pequeños, no se deben incluir más de cinco caramelos.