Cayó primer detenido gracias al dron que todo lo ve: tenía pistola
Un menor que tenía un arma a fogueo en el Balneario fue apresado con ayuda de la camarita voladora.
Redacción - La Estrella
Entró a trabajar el viernes y ya está rindiendo en la pega: el dron que fue dispuesto para Carabineros por parte de la Intendencia para apoyar en las labores de la policía ayudó a la detención de un menor de 15 años que andaba con un arma de fogueo en la puntilla del Balneario Municipal, durante la noche del miércoles.
El coronel Luis Alberto Fres, prefecto de Antofagasta, cuenta que muchas personas llamaron alertando sobre un grupo sospechoso que andaba por la playa. "Carabineros estaba con la central de comunicaciones a esa hora, de acuerdo a nuestro plan de focalizar y georreferenciar donde están ocurriendo los delitos o donde hay que darle más seguridad a la población", dijo.
La cosa es que ahí pusieron en acción al dron. La cámara voladora siguió a uno de los sujetos que se apartó del grupo y cuando Carabineros lo controló, el hombre andaba con un arma de fogueo en su mochila. "Todos saben que un arma de fogueo con esas características no era para jugar", comentó el prefecto policial.
Todos lo quieren
Fres dijo que estaban satisfechos por la labor entre Carabineros y el dron, que ayuda a seguir desde el cielo a los sospechosos de algún delito. Al mismo tiempo, comentó que tienen bastantes puntos de vigilancia y que varias unidades especializadas (el OS-7, el OS-9, las comisarías), están haciendo fila para trabajar con este moderno ojo que todo lo ve.
La gracia de poder operar con este dron es que se puede vigilar en lugares que en persona podrían ser complejos de llegar, ya sea por la altura o por no tener acceso al lugar. Esta maquinita tiene un alcance de 500 metros desde donde está el operador, pero tiene un zoom tan bueno que llega a captar lo que está pasando hasta los dos kilómetros de distancia.
"Es una herramienta que llegó para quedarse, estamos muy felices y la comunidad es la que debe estar más tranquila porque va a estar mucho más segura. Vienen las fiestas de fin de año y le pedimos a la comunidad que esté más tranquila y que disfruten estas fiestas", explicó el coronel Fres.
2 kilómetros es el zoom que tiene la cámara del dron, lo que permite operar en un radio bastante amplio.
19.00 horas del miércoles fue requerido el personal de la Subcomisaría Playa Blanca de Antofagasta para el procedimiento.