Secciones

EN TODA LA REGIÓN, LOS NORTINOS ESPERARON CON ALEGRÍA Y ESPERANZA LA LLEGADA DEL NUEVO AÑO

E-mail Compartir

ANTOFAGASTA - TALTAL - MARÍA ELENA

Miles de personas en todos los rincones de Antofagasta dieron la bienvenida ayer al 2019. Ya sea en las calles, mirando los fuegos artificiales o haciendo una cena en familia, los deseos de un buen año estuvieron presentes en todos los abrazos que se dieron cuando el reloj dio las doce. Los antofagastinos disfrutaron de 15 minutos de fuegos, y, en Taltal, la ciudadanía vio por primera vez las luces láser que reemplazaron los artificios. En María Elena los "monos" causaron sensación, como el de esta lagartija gigante. ¡Que sea un gran 2019 para todos!

Registra visita

Por todos lados se perdieron perritos durante la noche del Año Nuevo

Unos asustados, otros arrancando. Ayer las redes sociales dieron cuenta de varios canes que desaparecieron el 1 de enero.
E-mail Compartir

Ignacio Araya

Eran las cinco de la mañana de ayer. Varios antofagastinos continuaban reventando petardos en la calle para celebrar el año nuevo (y a la misma hora en que estamos escribiendo esto, tipo 5 de la tarde, se siguen escuchando) y una perrita corría desorbitada por la calle Sgto Enrique Coke, del sector norte de la ciudad. Cuando Luz Conejera la encontró, la perrita estaba tiritando y con su corazón latiendo muy fuerte. Ella, temerosa, se acercó a sus brazos.

"Me quedé con ella hasta que se calmó, que fueron aproximados unos 40 minutos", cuenta Luz. "Desde ahí la dejé dormir, aunque cada vez que escuchaba un cuete, le volvía a dar esa especie de ataque. Aún se escuchan por ahí los famosos cuetes y a ella le vuelve a dar todo de nuevo. Es una pena todo esto, aunque yo tengo perros no les afectó de la misma manera", dice la mujer.

Mientras la perrita continúa a la espera que aparezcan sus dueños, en toda la ciudad varios perros siguen perdidos desde la noche del año nuevo. Pablo Campillay se dio cuenta que Enna ya no estaba después de un hecho fortuito: un conductor chocó contra la reja de su casa, en la Gran Vía, deformándola. Enna, al parecer, se escapó después de eso.

Varias horas después, Ignacio Galleguillos se encontró con la perrita. "Estaba debajo de mi auto, muy asustada. Cuando salimos a mediodía nos dimos cuenta y la llevamos en el auto para no dejarla ahí". Hizo una publicación en Facebook que fue pasando por aquí y por allá hasta que dieron con Pablo. Junto a su sobrina Paulina, fueron a buscarla para volver a tenerla junto a la familia en casa.

Ayer, Kyra, un gran danés, arrancó durante los fuegos artificiales, cerca del Auto Club. La historia se viralizó por internet y varias personas dicen haberlo visto por el Huáscar, aunque Joja Álvarez, el usuario que publicó la foto de su perro perdido, cuenta que le dijeron que iba hacia el norte. Si usted reconoce al perrito, puede llamar al 952270542.

Fuegos

En la agrupación animalista Prodas Antofagasta, cuentan que les llegaron varios mensajes de perritos perdidos después de que tiraron los fuegos artificiales. "Cada año dicen que los decibeles bajan de estos ruidos, y no es así. La verdad, se sintió igual o peor que los otros años, además del tema de los petardos que tira la gente en las poblaciones", dice Janette Adonis, parte de la agrupación.

Según Janette Adonis, se requiere buscar otra tecnología para que finalmente no hagan ruido los fuegos artificiales. "El oído de los animales es 20 o 30 veces más sensibles que el oído humano, entonces si hay gente que se asusta o se espanta, imagínate los animales", cuenta, agregando que ella tuvo a todos sus animalitos con pánico por la bulla. Tanto así que el abrazo de las 12 fue súper corto porque tuvo que atenderlos.

Lo bueno es que ahora los perritos de Janette tendrán 364 días más sin tener que enfrentarse a los fuegos. "Podrían hacer de que sean sin ruido, que realmente sea real que se bajan los decibeles".

"En tanto, desde el municipio señalaron que se bajaron los decibeles de los fuegos y que los perritos del borde costero fueron trasladados al PET".

40 minutos estuvo angustiada la perrita encontrada ayer en el sector norte (Enrique Coke), por culpa de los "cuetes".

Registra visita