Cae banda acusada de robar dos toneladas de concentrado
Mineral se encontraba en el sector de Coloso, el que fue avaluado en alrededor de nueve mil dólares.
Redacción - La Estrella
Dos toneladas de concentrado de cobre fue la carga que una banda compuesta por tres ciudadanos extranjeros y un chileno, habría extraído de manera ilegal desde una instalación de Minera Escondida y por lo cual fueron detenidos.
Fue un llamado al teléfono 133 de emergencias policiales el que alertó al personal de la Subcomisaría de Carabineros de Playa Blanca sobre sujetos que al interior de instalaciones ubicadas en el sector de Coloso y a través de maquinaria, presuntamente extraían gran cantidad de este mineral.
De esta forma, el personal policial del OS 9 de dicha dotación y la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Tercera Comisaría de Antofagasta, realizaron las pesquisas para sorprender a los individuos y así lograr su detención. Para ello se utilizó también el dron de televigilancia y con el cual se pudo determinar que los imputados huían en una camioneta, siendo finalmente interceptados.
El prefecto de Antofagasta, coronel Luis Fres, informó que "se logró la detención de cuatro sujetos que se encontraban en acopio de concentrado de cobre a 14 kilómetros de la planta minera, para lo cual utilizaban una retroexcavadora y camioneta; comenzaron a extraer este material, rompiendo las rejas de acceso al lugar. Al momento que fueron detenidos tenían cargadas dos toneladas de concentrado de cobre".
El mineral habría sido extraído desde una piscina en donde se acopia el material sulfato de cobre, para posteriormente cargarlo en maxi sacos, el que además sería transportado para reducirlo en empresas del mismo rubro, con destino en la Región de Tarapacá. Mientras que su avalúo asciende a los nueve mil dólares, es decir alrededor de más de seis millones de pesos.
Los integrantes de la banda, fueron identificados como A.S.M.B. (52) chileno, los colombianos Y.A.L.M. (22) y J.C.C.P. (20), además del ciudadano ecuatoriano J.A.V.R. (35).
Además, el Ministerio Público los formalizó por hurto, quedando con la cautelar de arraigo nacional y mientras se extiendan los 80 días que se habilitaron para la investigación, según añadió el prefecto de Antofagasta.
4 integrantes conformaban esta banda: un chileno, dos colombianos y un ecuatoriano.
14 kilómetros de distancia de la planta minera se ubicaba este mineral, extraído con maquinaria.