Carpistas de Playa Llacolén fueron desalojados
Gobernación Provincial indicó que en la ciudad hay tres playas habilitadas para que familias acampen.
Se ha convertido en una "tradición" que en las distintas playas de la ciudad de Antofagasta lleguen los carpistas a veranear algunos días o quedarse durante todo enero y febrero.
Sin embargo, muchos de ellos lo hacen en playas que no están habilitadas para este tipo de actividades por lo que las autoridades han tenido que realizar los desalojos respectivos tal como pasó ayer en el sector Llacolén.
Desde la semana pasada la Armada notificó a las familias que estaban en las playas no habilitadas que debían desalojar el lugar.
"El día viernes vinimos nosotros como Gobernación a solicitarles este desalojo, dándoles un plazo adecuado para que pudieran hacer retiro del lugar", explicó la gobernadora Provincial de Antofagasta, Katherine López.
Pero al llegar ayer a la playa, los funcionarios se percataron que los carpistas seguían en el lugar, por lo que procedieron a quedarse para que el desalojo se hiciera efectivo.
Seguridad
Dicho sector siempre ha sido un dolor de cabeza para los vecinos de Llacolén ya que todos los años denuncian que la mayoría de las personas que acampan dejan escombros en el lugar como también acusan tener problemas de seguridad.
"Sería injusto decir que son todos las personas que acampan en la playa las que dejan sucio y nos genera inseguridad, pero durante estas fechas siempre tenemos problemas con robos u otras cosas", dijo un vecino del lugar, que se identificó como Pablo Muñoz.
Por su parte, la vecina Alejandra Torres comentó que desde hace años que han reclamado por esta situación. "Hace mucho tiempo que hemos estado reclamando por esto, siempre pedimos que las personas que van a esa playa lo hagan por poco tiempo y que no estén todo el verano. (...) Ojalá que este desalojo funcione", dijo.
En tanto, la gobernadora expresó que el desalojo obedece a una instrucción la cual dice que el sector es un bien fiscal.
"No puede ser utilizado para este tipo de actividades y mucho menos cuando no se cuentan con los servicios sanitarios ni agua potable. Muchas veces tienden a hacer fogatas nocturnas", comentó.
También agregó que encontraron refrigeradores, televisores, entre otras cosas. "Tienen que traer generador, combustible y para eso también deberían tener un permiso el cual no lo poseen, por lo tanto esto es por la seguridad de todos", indicó.
Playas habilitadas
Para aquellas personas o familias que quieran acampar durante el verano en las playas de Antofagasta, la autoridad manifestó que hay tres habilitadas para hacer este tipo de actividades, que son Playa La Chimba en el sector norte y la Quebrada del Buey y El Lenguado, en el sector sur.
Pero ojo, porque para acampar en estos lugares también hay que pedir un permiso. "Tienen que acercarse a la Capitanía de Puerto a solicitar un permiso donde ellos tienen que comprobar cómo van a hacer el manejo de aguas servidas", dijo López.
La habilitación de dichas playas se logró por una mesa técnica entre distintos organismos para que los carpistas puedan estar sin ningún problema sanitario ni de seguridad.
Multas
En tanto, si vecinos insisten en acampar en playas no habilitadas, la autoridad recalcó que "vamos a volver con la seremi de Salud a hacer los sumarios sanitarios correspondientes y se van a tener que someter a las multas que estipula la ley".