Gestionarán un semáforo peatonal para este peligroso paso frente al Hospital
Pacientes que van a Urgencias o al jardín infantil "Los Polluelos" cruzan Víctor Jara entre el peligro de la locomoción.
Redacción - La Estrella
Cuenta la tía Marión Cuevas, directora de la sala cuna "Los Pilluelos", que apenas se instalaron en el nuevo Hospital Regional de Antofagasta se dieron cuenta del problema que había en el cruce de calle Víctor Jara. En esa transitada vía pasan todo el día colectivos, micros y los buses que salen o llegan al terminal, a una cuadra de ahí.
"Cuesta mucho cruzar, tanto para las mamás usuarias como para los funcionarios, y la gente que viene hacia la Urgencia. Cuando vimos el seremi de Transportes, vimos gente cruzar incluso con muletas...", recuerda Cuevas.
El tema se planteó en la mesa de seguridad del hospital y empezaron las gestiones. A través de las comunicaciones del Hospital, Marion Cuevas habló con el consejero regional Guillermo Guerrero, para ver qué se podía hacer en esa peligrosa pasada, en la que, por suerte, aún no han ocurrido casos de atropellos.
Guerrero dice que cuando llegaron ahí constataron el problema. Las esquinas donde están los pasos peatonales están muy lejos del frontis de la Urgencia del Hospital Regional. "El flujo de vehículos es muy grande. Tenemos la entrada de urgencia donde hay mucho tránsito peatonal", cuenta. "Al frente no hay un paradero y se bajan funcionarios, usuarios y transitan por ahí, a mitad de calle, es muy complicado", dice.
Siguiendo la cadena, el consejero regional se reunió ahí mismo con el seremi Álvaro Ormeño. "La directora del jardín infantil se nos acercó y tomó contacto, y solicitó la posibilidad de una solución efectiva".
El cruce
Al final, llegaron a la conclusión de que lo más seguro ahí es un paso peatonal semaforizado, con botonera. Esto, dice el seremi Ormeño, es para que "las mamás puedan atravesar con sus niños pequeños o en coche, sin correr ningún tipo de riesgo. En eso estamos trabajando".
Actualmente, Transportes está levantando el anteproyecto técnico del paso peatonal semaforizado en calle Víctor Jara. Álvaro Ormeño explica que ya está listo, que solo faltan unas coordenadas técnicas y cotizando el proyecto para poder tomar recursos.
Por otro lado, el consejero regional Guillermo Guerrero dice que en una próxima reunión van a hablar con el Intendente Marco Antonio Díaz para ver la posibilidad de priorizar este proyecto para un FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) que agilice las platas y se pueda concretar lo antes posible este cruce.
Además, se está haciendo una campaña simbólica dentro del jardín para comprar el semáforo peatonal. "Estamos todos uniendo fuerzas. Más que una cuestión política, es una necesidad social", explica Guerrero.
El futuro cruce beneficiará a las mamás y papás de las 59 guaguas que están en "Los Pilluelos", hijos de los funcionarios del Hospital Regional. Mientras tanto, la directora Marion Cuevas organizará la colecta entre las apoderadas. "Vamos a aportar dinero y hablar con los gremios para que después aporten, porque es un beneficio para la comunidad".
Por otro lado, el director del Hospital, Ricardo Salazar, dijo estar contento por lo que se está gestionando. "Es una alegría que el trabajo en conjunto con la comunidad, los gremios, los representantes que tienen que ver con la asignación de recursos, hoy permitan ver una solución que permitan que el acceso que tenemos frente a Urgencias sea mucho más expedito", señaló la autoridad del centro asistencial público.
59 bebés, están en la sala cuna "Los Polluelos", junto al Hospital Regional de Antofagasta.



