Cartas
Contaminación
Señor director:
Es difícil creer en nuestro Tribunal Ambiental. No puede ser que los concentrados de metales ya desaparecieron, es cosa de ver los edificios y casas del borde costero que nunca han sido limpiados, pero sí las calles, es ridículo.
Hay profesionales médicos y científicos que opinan lo contrario. A 10 kilómetros más o menos de Antofagasta, camino a La Negra, entregaron unos terrenos en los cuales se descargan concentrados y son galpones de lona o plásticos.
Revisen el entorno ¿o ninguna autoridad pasa por ese sector? Ahora en reunión con ATI dice que ningún camión encarpado entra al puerto. ¿Entonces pasan por la costanera para ir a Mejillones?
Lo otro, los carros del FCAB llamados container, posiblemente muy herméticos, pero ¿se han dado cuenta que por fuera no se lavan después de cargar o descargar? Pasé mi mano y quedó negra.
Pero lo más terrible es que ahora para que nos olvidemos del concentrado, desviaron la atención hacia el arsénico del agua potable de Antofagasta, que es un problema desde 1998, cuando salió a la luz a la opinión pública, que a las personas las mandaban al Hospital Calvo Mackenna de Santiago.
A mi hija mayor la llevamos al Hospital Arriarán de Santiago, por un contacto nuestro. Y al ser el único caso en ese hospital se le hicieron exámenes, tratamientos más detallados y con recomendación de no tomar agua potable y cocinar con agua mineral, lo que ningún bolsillo podría darse esos lujos.
Señores y autoridades, ustedes me perdonarán, pero esto del arsénico no es novedad.
Ahora ¿por qué no se evita todo esto y se llevan los minerales fundidos? Tendríamos trabajo para miles de personas, y como todos saben nos conviene mucho, porque en el concentrado van otros metales de alto valor.
Aquí primero se ven los intereses de unos pocos y no la salud de toda la provincia, porque Mejillones también ya está saturado con la contaminación. Sé que el tema es luchar contra gigantes, pero alguien tiene que decir las cosas por su nombre.
Vicente Zapata Calderón
Limpieza de playas
Señor director:
Deberían preocuparse del aseo de las playas más seguido. En verano va mucha gente y es feo ver basura por todos lados.
Ester Castillo