Redacción - La Estrella
Antofagasta era el destino final de dos militares jubilados que fueron sorprendidos en la Aduana de Quillagua (límite de las regiones de Tarapacá y Antofagasta) con marihuana y cocaína oculta dentro de una camioneta en la que ambos viajaban. Gracias a la acción, la droga no logró ingresar a la Segunda Región.
En la avanzada de la frontera interregional, personal de Aduanas logró la detección de la droga con el uso de perfiles de riesgos y tecnología no invasiva. "Nuestros fiscalizadores apostados en la avanzada de Quillagua seleccionaron para una revisión especial a una camioneta que se desplazaba desde Iquique a Antofagasta", comentó el director regional de Aduana en Iquique, Dennys Beltrand.
Escáner
Así, se revisó la camioneta con un camión escáner. El uso de los Rayos X permitió que se descubriera que dentro de la estructura de la camioneta habían elementos orgánicos. La revisaron y se encontraron 30 paquetes con un total de 16 kilos 350 gramos de marihuana, además de 11 bolsas que portaban un total de 30 gramos de clorhidrato de cocaína.
Quien manejaba la camioneta era el jubilado del Ejército colombiano, J.E.O, de 46 años, acompañado del también jubilado de la Fuerza Aérea de ese país, identificado como J.J.B.L., de 51. Los dos fueron entregados a Carabineros junto a la droga encontrada por la máquina de rayos X.
Finalmente, los sujetos fueron formalizados en el Juzgado de Garantía y Letras de Pozo Almonte, en la Primera Región. El fiscal Sergio Almonacid narró los hechos ante el magistrado Horacio Andrade, quien determinó mantenerlos en prisión preventiva durante 120 días, el tiempo en que durará la investigación.
16 kilos 350 gramos de marihuana fueron encontrados en la estructura de metal del automóvil fiscalizado.
30 gramos de cocaína también fue hallado dentro de las pertenencias que los sujetos mantenían en el móvil.