Redacción - La Estrella de Antofagasta
En prisión preventiva quedaron dos imputados, un chileno y un boliviano, detenidos por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la PDI Antofagasta, al ser sorprendidos con droga al sur del sector La Negra.
Ambos fueron formalizados por el fiscal adjunto jefe de Taltal, Ricardo Castro Lillo, quien dirigió la investigación, disponiendo el tribunal un plazo de investigación de 120 días.
El Ministerio Público seguía sus pasos tras establecer que W.R.C.T. se dedicaba al traslado y distribución de drogas en Taltal, por lo que solicitó al juez de garantía autorización para interceptar sus comunicaciones telefónicas. Estas revelaron que mantenía contacto con un extranjero apodado "Cumpa", con el cual coordinaba la entrega y traslado de droga.
Las escuchas de las llamadas de ambos dejaron al descubierto que se reunirían en La Negra para concretar la entrega de sustancias ilícitas por parte del boliviano al chileno. Este último viajó entonces desde Taltal en un taxi marca Hyundai, modelo Accent, reuniéndose con G.C.E. en un servicentro cerca de las 19.35 horas.
Este abordó el vehículo y juntos emprendieron rumbo al sur por la Ruta 5 Norte, realizando diversas maniobras para comprobar si eran seguidos por la policía. Fue así como llegaron al kilómetro 1.317 y se internaron luego por la Ruta B-55, camino a Socompa. En el kilómetro 22 guardaron en el portamaletas un bolso con droga, para finalmente abordar la máquina guiada por W.R.C.T. y desplazarse al poniente hasta la altura del kilómetro 1.324 de la Ruta 5 Norte.
En ese punto detuvieron la marcha y G.C.E. bajó, momento en que los detectives se acercaron. El chofer huyó al norte en el vehículo de alquiler, mientras que su copiloto fue detenido.
En medio de su fuga W.R.C.T. se salió de la carretera en el kilómetro 1.333, abandonando el móvil y huyendo a pie por el desierto. Pese a ello fue detenido por los detectives, que al revisar el portamaletas encontraron el bolso con 17 bolsas que contenían en total 17 kilos 109 gramos y 22 milígramos de pasta base de cocaína. Además, decomisaron el taxi y luego en Taltal, en casa de W.R.C.T., incautaron un estuche con 4 bolsas con 19 gramos con 62 milígramos de clorhidrato de cocaína, un mochila igual a la hallada en poder de los imputados y una balanza.
Junto a lo anterior, a G.C.E. se le confiscaron llaves y el ticket de arriendo de un estacionamiento del sector centro de Antofagasta de fecha 21 de diciembre de 2018, donde fue hallada una camioneta Toyota con modificaciones de su estructura para el traslado de droga.