Secciones

Más de la mitad de los arrestados tenían órdenes pendientes

E-mail Compartir

Cifras positivas no sólo en materia de droga (ver nota principal) arrojó la última ronda masiva de Carabineros.

El intendente Marco Antonio Díaz felicitó al personal que participó entre el jueves y el domingo en el dispositivo por los " excelentes resultados", especialmente en lo que a detenciones se refiere. "Tenemos una cantidad de detenciones, tanto por órdenes vigentes como por delitos flagrantes, que nos permite decirle a los delincuentes que están operando en nuestra región todavía, que estamos ahí con Carabineros cuando el delito está ocurriendo; en la flagrancia, pero también estamos buscando a aquellos que están eludiendo la acción de la policía", aseguró.

La máxima autoridad regional destacó el trabajo conjunto como clave para el éxito de los operativos y precisó que es el camino a seguir, potenciándolo a nivel nacional y regional.

Por su parte, el jefe de la II Zona, general Luis Humeres Aguilera, explicó que hubo 246 detenidos, "164 de ellos con orden vigente y tuvimos 14 mil procedimientos de control a nivel del alcoholes, infracciones de tránsito, etc, así que yo creo que ha sido una ronda exitosa. Felicito a los carabineros que están trabajando día a día 24/7, atendiendo emergencias y también adoptando procedimientos para que logremos, con la política de seguridad pública impulsada por el gobierno de Chile, podamos tener más tranquilidad y paz".

sebastián rojas rojo
sebastián rojas rojo
las autoridades de la zona destacaron los resultados.
Registra visita

Ocho detenidos y 150 kilos de droga decomisados en operativo

Siete de los imputados, de nacionalidad boliviana, fueron sorprendidos en Tocopilla y uno en La Negra.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

Cerca de 150 fueron los kilos de droga incautados por Carabineros, durante la ronda masiva desarrollada entre el jueves y el domingo en toda la región.

Se trató del undécimo operativo a nivel país y, según explicó el intendente Marco Antonio Díaz, sus resultados fueron positivos en la zona (ver nota secundaria). "Son cerca de 500 mil dosis que gracias a la acción de Carabineros, conjunta con el Gobierno de Chile, han salido de circulación. Si uno lo lleva esto a cifras, la región tiene cerca de 607 mil habitantes; haber sacado de circulación 500 mil dosis habla del volumen que tiene la acción de Carabineros", afirmó.

El jefe de la II Zona, general Luis Humeres Aguilera, indicó en tanto que lo realizado "ha sido un éxito, pero vamos a seguir trabajando en ello. Vamos a seguir progresando; vamos seguir usando más tecnlogía para poder detectar este flagelo y sacarlo de la población".

La droga fue confiscada como resultado de dos procedimientos, que derivaron en la detención de 8 imputados que fueron puestos a diposición de la justicia.

Tocopilla

El primer dispositivo por tráfico de drogas involucró a 7 ciudadanos bolivianos, detenidos cerca de las 10.15 horas en el sector norte de Tocopilla por personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Cuarta Comisaría.

Los carabineros patrullaban por calle 18 de Septiembre con Luis Cruz Martínez cuando fiscalizaron a cuatro mujeres y tres hombres. Al someterlos a control de identidad- se informó -, el fuerte olor a precursor químico que sintieron los llevó a revisar bolsos y mochilas en los que eran transportados numerosos paquetes enhuinchados. La droga, se indicó, provendría de Calama y tendría como destino Santiago.

El pesaje y prueba de campo realizado a la sustancia ilícita por funcionarios de la sección OS-7 de la Prefectura Antofagasta, reveló que se trataba de 56 kilos 267 gramos de pasta base de cocaína y de 23 kilos 855 gramos de clorhidrato de cocaína.

La negra

Un segundo procedimiento fue concretado por el OS-7 Antofagasta en la garita de control La Negra, ubicada en el kilómetro 1.355 de la Ruta 5 Norte, y terminó con un detenido de nacionalidad chilena.

Allí, la unidad especializada detectó que en un automóvil particular marca Chevrolet, año 1999, que se desplazaba con dirección al sur, eran transportados en el maletero dos bolsos y una mochila, contenedores de 118 de paquetes rectangulares.

Estos resultaron correspondían a 42 kilos 327 gramos de pasta base de cocaína y 26 kilos 678 Gramos de clorhidrato de cocaína.

Junto a las sustancias ilícitas, el personal especializado decomisó el móvil, 24 mil pesos chilenos, seis reales brasileños y un teléfono celular.

4 de los imputados corresponden a mujeres, detenidas por Carabineros en el sector norte de Tocopilla.

la droga pesó casi 150 kilos y fue incautadas en procedimientos realizados por carabineros en tocopilla y la negra.
Registra visita