$241 mil de multa por cada bolsa plástica dada
Comenzó a regir la prohibición de las bolsas en el gran comercio. El 2020 le toca a los almacenes.
Ignacio Araya
Raniero Perucci, dueño del tradicional supermercado "Perucci" de Taltal, cuenta que hace un año atrás, cuando empezaron a dejar de dar bolsas plásticas a los clientes, hubo varios taltalinos que se resistieron de primera, y otros que derechamente se enojaban. "No quiero exagerar, pero habían verdaderos escándalos en las cajas, personas gritando exigiendo su bolsa", recuerda.
Ahora, por ley, en ninguna tienda grande del país se pueden entregar bolsas plásticas. Aunque varios municipios se adelantaron con sus respectivas ordenanzas (como Antofagasta, por ejemplo), desde el domingo la prohibición corre para todos, y serán las mismas municipalidades las que fiscalicen que esta medida se cumpla.
En caso de que aún existan empresas que no respeten la normativa, las multas son elevadas. Por cada bolsa plástica entregada, la multa es de 5 UTM ($241.525 al mes de febrero). Sin embargo, aún hay tiempo para que las microempresas -como puestos de feria o almacenes de barrio- se adapten a la medida, porque desde el año pasado solamente pueden entregar 2 bolsas por compra. El 20 de julio de 2020 será el plazo final, cuando ya no podrán dar ninguna.
Menos plástico
El seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro, dice que en los seis meses de vigencia de la ley se ha podido disminuir la cantidad de bolsas plásticas en mil millones de unidades. Algunas personas han tenido dudas sobre cómo sigue el proceso y se han acercado a preguntar de lo que viene después.
"Ya había un gran consenso ciudadano respecto a la necesidad de regular este tema, o habían distintos proyectos de ley. Lo que hizo el Senado fue recoger algunos proyectos más avanzados y extender su vigencia a nivel nacional", explica el seremi de Medio Ambiente.
En ese sentido, Castro piensa que ya hay costumbre de llevar la bolsa reutilizable. "Cuando éramos chicos íbamos a los negocios con la abuelita o la mamá y llevábamos una malla o bolsita de saco, entonces esta costumbre de que a uno le entregan en el supermercado bolsas para todo es relativamente reciente".
Desde Taltal, el dueño del supermercado Perucci coincide. "Hoy la gente está entendiendo que tiene que aportar y tiene que hacerse parte", cuenta, agregando que ya no están los tiempos para quejarse y llegar a los gritos en las cajas. "La gente afortunadamente vienen a comprar con su bolsa de la casa, reutilizable".
5 Unidades Tributarias Mensuales es la multa por cada bolsa, que deben fiscalizar las municipalidades.
ignacio.araya@estrellanorte.cl

