Redacción - La Estrella de Antofagasta
El invierno altiplánico en el tramo comprendido entre Estación Conchi y Ollagüe, ha ocasionado diferentes daños a lo largo de 200 kilómetros de la línea ferroviaria. Aludes de barro y piedras sobre la vía han inhabilitado la operación en sectores del Alto El Loa en cinco ocasiones desde el jueves a la fecha. La determinación de detener los servicios es por seguridad de las tripulaciones de trenes, inspectores de vías, carga y equipos. La compañía ha debido reforzar su plan de inspección preventiva de la vía, trabajando en la identificación de puntos críticos, relleno de socavones y despeje de la vía. Justo en estas labores, ayer se detectó en el Km 296 de la línea ferroviaria, un terraplén que fue arrasado por el agua, dejando en el aire la vía por donde pasan los convoyes que vienen y van hacia Ollagüe. FCAB canaliza esfuerzos en recobrar la continuidad operacional en el sector de Alto El Loa, en las condiciones de seguridad habituales. Durante los próximos días se esperan más lluvias en el altiplano, por lo que el trabajo planificado y en equipo es y será fundamental.
Situación
Respecto a la compleja situación que se vive en esa zona FCAB detalló dicho escenario adverso causado por el invierno altiplánico y velando principalmente por la seguridad y la salud de los trabajadores, "FCAB ha debido detener 5 veces la operación durante la última semana, resguardando así la vida e integridad de las tripulaciones de los trenes, la carga transportada y los equipos ferroviarios". Según explicó el jefe de Mantención Vías , Rodrigo González Cortés.
200 son los kilómetros a lo largo de los cuales el agua dejó los rieles en el aire.
100 personas aproximadamente trabajan en la identificación de puntos críticos y despeje.