Ignacio Araya
Aún no existe ninguna denuncia formal, pero el tema está latente para la Gobernación de Antofagasta. Pese a que desde hace un tiempo que las horas para acceder a Extranjería a hacer trámites se sacan por internet, la idea de esa repartición pública es prevenir para que nadie sea engañado y alguien equis se aproveche para cobrar por sacar la hora.
Esto pasó antes, dice la gobernadora provincial, Katherine López. "Teníamos algunas personas que también sacaban un provecho. Llegaban a sacar hora en la mañana y después los vendían. Y se nos convirtió en una problemática esto", recuerda.
Por lo mismo, López llama a no caer. "Nosotros estamos constantemente pidiéndole a las personas que entren a www.extranjeria.gob.cl, donde es totalmente gratuito", explica. La gobernadora dice que en la Biblioteca Regional hay computadores habilitados y el mismo personal que trabaja ahí está capacitado para sacar las citas vía internet.
La otra medida para ayudar a los extranjeros a sacar sus horas online, fue hablar con dirigentes de colonias para explicar el proceso, "y solicitarles que estén pendientes de las personas que tengan necesidad de esto para que puedan ser 'embajadores' de este nuevo sistema de atención".
Sistema
En las puertas de Extranjería hay varios carteles con grandes textos anunciando que la hora se saca por internet. Ayer, Pablo Marín, colombiano, dijo que el sistema le parecía bien. "Antes, dando el tiempo de espera, desde las 8 de la mañana iba saliendo a las 12 del día", cuenta. Ahora, la hace en diez minutos.
Al entrar a la página, hay varios banners para pinchar. Hay uno verde claro, con el título "Reserva de citas". Si no tiene cuenta, debe crearse una con todos sus datos, y dar un correo que no sea Hotmail. Después, con la cuenta lista, entra con su correo y la clave que creó para reservar una hora en las oficinas de Extranjería.
"Las personas que llegan acá saben que ese día van a ser atendidas en la fecha y en el horario establecido, por lo tanto no tienen que amanecerse como antiguamente, que llegaban a las 12 de la noche o a las 1 de la madrugada a hacer fila para el otro día hacer ese trámite", dice la gobernadora Katherine López.
Otro de los beneficios, explica la autoridad provincial, es que los mismos funcionarios están menos estresados. "Antiguamente eran las 2 o 3 de la tarde y seguían atendiendo. Lo que también nos perjudicó en su momento es que se fueron acumulando los permisos, las visas, las tramitaciones, porque acaban más tiempo atendiendo personas y cuando tenían que resolver para entregar las visas, se demoraban por razones lógicas", dijo al respecto la gobernadora Katherine López.