Ya van 400 vacunados contra la hepatitis tras emergencia en San Pedro
Colapsaron pozos negros de casas sin alcantarillado y las fecas se desparramaron, ya sea por lluvias o el mismo río que bajó durante las lluvias. La próxima semana se vacunará a todas las personas que pueden estar expuestas aún a fecas.
Las lluvias que cayeron en el interior no solo arrastraron sedimentos y barro desde las alturas de San Pedro de Atacama. Varios pozos negros -que tienen algunas casas en vez que alcantarillado- colapsaron con el desborde del río y la caída de agua, arrastrando material fecal río abajo hasta el mismo pueblo.
Por lo mismo, la seremi de Salud instruyó la vacunación masiva de habitantes que pudieron haberse visto expuesto a las deposiciones, para así evitar el contagio de hepatitis A, enfermedad que precisamente se transmite por vía oral al tener contacto con heces. Salud espera vacunar a mil personas, y ya cuatrocientas se han administrado.
"Vamos a vacunar no solamente a la gente que se expuso al desborde del río, sino que aquellos que por diferentes motivos están trabajando en esta limpieza, que al final igual están expuestos", dijo el seremi (s) de Salud, Javier Mena. La autoridad regional dijo que no solamente esperan que la gente vaya al Cesfam de San Pedro a vacunarse, sino que ya se han identificado ciertos grupos a los cuales se irá directamente.
Para la próxima semana, estiman, todos los grupos de riesgo deberían estar vacunados. Sin embargo, el seremi señaló que si bien quedan 600 vacunas, está la puerta abierta para solicitar más al Ministerio de Salud si la situación así lo amerita. "En ese sentido no vamos a escatimar en cuántas vacunas. Todas las personas que estén expuestas, pueden acceder a la vacuna", dijo.
De acuerdo a lo planteado por Mena, se vigiló si aparecieron diarreas, enfermedades respiratorias o afecciones a la piel por la exposición de barro o falta de aseo, pero hasta ahora no hay casos de enfermedades masivas. Solamente existe un caso de hepatitis en San Pedro de Atacama, pero que de acuerdo al tiempo que demora su incubación, no tendría que ver con la emergencia sino que se habría contagiado con anterioridad a las lluvias.
"Estamos dentro de lo que nosotros esperábamos cuando estábamos antes de la emergencia. Tuvimos que aprovechar porque no quiere decir que no vaya a ocurrir, sino que tenemos que aprovechar que se nos está dando esta 'ventana' para actuar rápido y así evitar. Y si llega a ocurrir, sea lo menos posible", explicó el seremi Mena.
Los pozos negros que se colapsaron fueron detectados en Quitor, producto del desborde del río, pero también se hallaron algunos en los sectores de Licancabur y Licanantay que se derramaron producto de la lluvia, "pero esas son casas puntuales", señaló el seremi de Salud.
El público objetivo que recibirá las 600 vacunas que quedan no tienen un rango de edad ni sexo específico, sino que todos quienes se vieron expuestos de alguna manera a las aguas servidas. Entre ellos, a los que les entró el agua sucia a sus domicilios y a quienes no tuvieron esa experiencia, pero sí están haciendo tareas de construcción y limpieza donde están los mismos barros mezclados con fecas.
Visita
En tanto, un total de 22 técnicos y profesionales de la salud visitaron los sectores más afectados por las lluvias en San Pedro de Atacama. En esa comuna se diagnosticaron las necesidades más urgentes con una encuesta que vio tanto los aspectos del área sanitaria ambiental como la aparición de síntomas de enfermedades que pudieron haberse generado por la emergencia.
De esta forma, se verificaron temas como la calidad del agua potable, el alcantarillado, disposición de basuras, vectores, microbasurales y escombros, mientras que también se pesquisaron si surgieron patologías como fiebre, cuadros respiratorios, diarreas y traumas, como la aplicación de vacunas del Programa Nacional de Inmunizaciones y el Programa de Alimentación Complementarias.
En el trabajo en terreno, pertenecieron funcionarios tanto del mismo Cesfam de San Pedro como de la atención primaria de Calama, el SAMU regional, el equipo especial enviado desde el ministerio y personal del Equipo de Respuesta Rápida de la Seremi de Salud.
"Estamos haciendo un catastro más definido, no solamente esperando que la gente se acerque al Cesfam"
Javier Mena,, seremi (s) de Salud"