Los carabineros que se lucieron en el carnaval
Dejaron sus uniformes para participar de este gran evento. Se sintieron orgullosos de pertenecer a este encuentro cultural. Fueron duros días de ensayos.
Durante tres días, tres carabineros de distintas especialidades, dejaron un par de horas sus respectivos uniformes y vistieron los coloridos trajes de caporales representando con orgullo a sus respectivas comparsas en el Carnaval de Arica.
Los tres uniformados se sienten plenamente identificados con su labor institucional que han hecho parte de su misión, la integración con la comunidad y lo que es mejor aún, sentirse parte del lugar de donde fueron destinados, con su gente, sus raíces y arraigadas tradiciones, como lo es el Carnaval Con la Fuerza del Sol, que finalizó el pasado lunes.
Quienes formaron parte de este gran evento son la capitán de Finanzas de la Prefectura Arica, Marcela Wastavino Jaque, su hermano el capitán Jesús Wastavino Jaque, del Centro de Análisis y Operaciones de Drogas de la Prefectura Iquique y el teniente Jeremías Aranda Torres, del Laboratorio de Criminalística, Labocar Arica.
Quienes son
La capitán Marcela Wastavino, es oriunda de Curicó, con 16 años de servicio, integrante de la "Agrupación Caporales Juventud Ariaka", quienes obtuvieron el segundo lugar en categoría caporales.
Ella contó que desde que llegó a Arica, hace más de tres años, sintió la alegría de la música y el baile en sus venas y siempre tuvo el anhelo de ser parte de esta fiesta, y a pesar de haberse preparado intensamente, nunca dejó de sentir emoción por lo que significaba recorrer esos más de 2 kilómetros de circuito", expresó la oficial.
También señaló que "estoy muy agradecida de esta hermosa experiencia, todo es emocionante, los ensayos, identificarte y ser parte de tu comparsa, de tu grupo, vibrar con ellos y con las tradiciones culturales que en esta región son muy fuertes y están arraigadas como identidad en los ariqueños. Como carabinera, fue algo muy especial, recibí el apoyo de nuestra institución y pudimos ser un integrante más de la comunidad nortina. También fue una terapia de alegría y entusiasmo que a cualquier persona, le viene muy bien", expresó.
Por su parte, el capitán Jesús Wastavino, también de la agrupación Juventud Ariaka, con 13 años de servicio en Carabineros, contó que desde pequeño disfrutó los ritmos nortinos, por eso cuando se presentó la oportunidad, no dudó en ser parte de la actividad aunque los ensayos fueron intensos, pero en la ciudad de Iquique.
"Fueron meses de ensayo para demostrar lo fuertes y buenos que somos. Jamás pensé poder participar en este Gran Carnaval. Feliz con esta nueva experiencia y feliz por los nuevos amigos y personas que he conocido durante estos 10 meses que llevo formando parte de la comparsa", señaló emocionado.
También participó de este gran evento el carabinero más joven del Laboratorio de Criminalística (Labocar), el teniente Jeremías Aranda, quien ingresó a la institución a los 17 años y cumplirá 9 años de servicios. Bailó y representó a la comparsa Moxa Uma, la cual cumplirá 25 años de vida, además fue elegido por sus propios compañeros como inka, quien acompañó durante los tres días de carnaval a su ñusta.
Días donde estos jóvenes se lucieron en el carnaval y ahora volvieron a sus labores habituales.