Katina Proestakis vuelve a brillar en el Panamericano
La esgrimista antofagastina subió al podio del Campeonato Juvenil que se disputa en Colombia.
Marc Cárdenas
La joven antofagastina Katina Proestakis (16 años) volvió a brillar en un campeonato internacional de esgrima. La seleccionada chilena obtuvo doble medalla de bronce en el Panamericano Cadete y Juvenil que se está desarrollando en Bogotá, Colombia.
Katina abrió el medallero para el Team Chile junto a Arantza Inostroza. Las seleccionadas nacionales obtuvieron medalla de bronce en el Florete femenino individual. Las chilenas cayeron ante las representantes de USA Jessica Tan (plata) y Canadá, Jessica Zi Jia Ouo (oro), respectivamente.
La segunda medalla conseguida por la antofagastina fue por equipos en la competencia de Florete, donde Chile fue tercero. El equipo nacional lo completaron Arantza Inostroza, Lisa Montecinos y Antonia Calle.
Proestakis, con estas dos medallas de bronces, superó su actuación del Panamericano Juvenil 2018 que se efectuó en Costa Rica, donde la antofagastina había ganado bronce en Florete, en la categoría cadete.
Los varones igual aportaron al medallero de Chile. Gustavo y Leopoldo Alarcón, Diego Lizama y Vicente Otayza se quedaron con el segundo puesto en la competencia por equipos de Florete masculino.
Gira por Europa
El Team Chile tuvo una extensa y exhaustiva preparación en la previa al Panamericano de Colombia. Los seleccionados chilenos estuvieron en Europa, preparando esta competencia. Los sablistas practicaron y compitieron en España, mientras que los floretistas en Italia. Por su parte, el equipo de espada ejecutó sus entrenamientos en Hungría, según dio a conocer el entrenador y director técnico, Raúl Peinador.
Antes del Panamericano, el seleccionado nacional estuvo en el Campeonato Nacional Adulto en Colombia y consiguió grandes resultados, incluso llegando solo algunas horas antes desde sus compromisos en Europa.
Presente y futuro del esgrima
Katina Proestakis no tiene techo. La antofagastina es el presente y futuro del esgrima chileno. A sus cortos 16 años, la joven floretista, que está radicada en Estados Unidos, donde concentra sus entrenamientos, terminó este año en el lugar 14 de la Copa del Mundo de Alemania Juvenil, disputada en Bochum.
Su próximo objetivo es poder llegar lo más lejos en el Mundial Cadete de Polonia. "Me gustaría poder ganar medalla, porque es mi último mundial cadete y después paso a juvenil, así que me gustaría despedirme con una medalla", detalló la esgrimista al Canal CDO.
17 países están compitiendo en el Panamericano que se realiza en Bogotá, Colombia.
2 medallas de bronce suma hasta el momento la esgrimista antofagastina en Colombia.
La Estrella Antofagasta


