Redacción
La Ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció que el proyecto de Ley Admisión Justa se dividirá en dos; uno que permitirá la selección por mérito en liceos de alta exigencia y otro para reformar el Sistema de Admisión Escolar (SAE) para dar prioridad a niños del Sename y aquellos con necesidades educativas permanentes.
"Sabemos que habrá temas en los que será muy difícil construir acuerdos, pero otros han sido levantados por los propios parlamentarios de las diferentes bancadas. Dividir los proyectos puede dar la flexibilidad necesaria para acercar posiciones y dar solución a los problemas que han enfrentado las familias a quienes se les ha aplicado el sistema", señaló la ministra.
Cifras
Dos datos finales del proceso de Admisión Escolar son especialmente preocupantes para el Seremi de Educación, Hugo Keith Acevedo.
El primero, es que sólo el 50,5% de los postulantes quedó en su primera preferencia.
Cuando se considera a establecimientos educacionales que tuvieron más postulantes que vacantes (que es en aquellos en que opera el algoritmo, ya que en el resto basta postular para ser admitido), sólo un 50,5% quedó en su primera preferencia. "Es un número bajo: uno de cada dos niños no queda en el colegio de su preferencia, y esto está produciendo mucho descontento, en las diferentes comunas del país. En especial cuando el mérito no se considera como una prioridad, es decir, que es un sistema ciego al esfuerzo de los alumnos y sus familias", comentó el Seremi.
El segundo dato demuestra que el sistema "castigó en mayor medida a los mejores alumnos".
Si se toman las cifras de las postulaciones a primero medio, que es el nivel que a partir de séptimo básico concentra la mayoría de las postulaciones del sistema, se ve que entre mejor el rendimiento del alumno, menor fue el porcentaje que quedó en la escuela de su primera preferencia.
Ante la situación que generó el SAE, el secretario ministerial indicó: "Nosotros creemos que nunca, y somos taxativos en esto, debió haberse implementado un sistema centralizado como este, primero los establecimientos educacionales deben entregar una educación de calidad demanera pareja. Creemos, que la carreta se puso delante de los bueyes".