Carabineros incautó 109 armas en una ronda nacional
Más de 3 mil personas fueron detenidas durante una ronda nacional preventiva extraordinaria de Carabineros, realizada entre el viernes y el domingo pasados. Del total de aprehensiones, el 45% fue sorprendido en espacios públicos como plazas, parques y costaneras de las comunas. Uno de los hechos más llamativos de estos procedimientos fue que el 74% fue arrestado al ser atrapados en flagrancia, mientras que el 26% tenía órdenes de detención pendientes.
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, dijo que "estamos contentos con el resultado. Este 74% de personas detenidas en delito flagrante implica que Carabineros actuó de manera efectiva, que pudo frustrar el delito y en muchos casos prevenir que este ocurriera, y eso es precisamente lo que buscamos".
A nivel nacional se realizaron 165 mil controles y en ellos se incautaron 28,4 kilos de droga, 109 armas y 36 vehículos. El general Ricardo Yáñez, director de Orden y Seguridad, dijo que en los 12 operativos nacionales que han realizado "se han sacado de circulación 1.686 armas, se ha detenido a más de 31 mil personas en flagrancia, y se han hecho más de un millón de controles de identidad", señalando que esta es una senda en la que esperan continuar trabajando.
En este operativo trabajaron un total de 3.233 carabineros, sumando 49.905 funcionarios que han participado en todas las rondas nacionales hechas hasta ahora.
