Redacción
Es oficial: el VAR será utilizado por primera vez en un torneo local. La ANFP anunció ayer que en la Copa Chile los jueces podrán acceder a esta tecnología que revolucionó el fútbol mundial.
Según anunciaron desde el ente rector del fútbol nacional, la empresa Mediapro se adjudicó la licitación para la implementación del VAR (video assistant referee) en el Campeonato AFP PlanVital de Primera División, entre 2019 y 2021, según lo informó el directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.
Eso sí, primero habrá un periodo de capacitación para los árbitros nacionales. A eso se sumará la obtención de la certificación FIFA / IFAB, la certificación de estadios y la implementación del VAR en partidos de las rondas finales de la Copa Chile. En la segunda etapa, en 2020 y 2021 se espera que este sistema esté implementado en todos los partidos que se disputen en Primera División, que son 240 por temporada.
"La decisión de implementar el VAR le aporta un gran valor a la Liga chilena, porque mejorará la justicia deportiva y la calidad del espectáculo. Era uno de nuestros grandes objetivos y lo estamos cumpliendo en los plazos que nos impusimos", dijo el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno.
"Esta tecnología tiene que ir de la mano con la profesionalización del arbitraje. Ese será nuestro desafío durante este primer año de implementación del VAR: la capacitación de los jueces", agregó el timonel del fútbol.
El presidente de la Comisión de Árbitros, Enrique Osses, también valoró la iniciativa asegurando que "la Liga chilena contará con los más altos estándares mundiales y será un tremendo desafío para la Comisión de Árbitros implementar el VAR durante este año". Luego explicó que "a partir del 2020, el VAR estará en todos los partidos de Primera División. Será un tremendo salto de calidad de nuestra competencia, que contará con una mayor justicia deportiva para todos los clubes participantes".
En el comunicado publicado en el sitio web de la ANFP relata "que el proceso del VAR comenzó hace un año y a partir de octubre pasado se establecieron las bases de la licitación. Se invitó a participar a 14 empresas que operan como proveedores oficiales de la FIFA en una operación que se llevó a cabo con estrictas normas de transparencia y bajo la atenta supervisión de la Contraloría de la ANFP".
Según asegura, "recibieron cuatro postulaciones con sus anexos técnicos y económicos" y tras el análisis se inclinaron por Mediapro.