Municipio anticipa Plan de Invierno para prevenir lluvias
Ya comenzó el trabajo y coordinación para enfrentar una eventual emergencia.
Tras el temporal del llamado "Invierno Altiplánico", situación compleja que afectó durante el mes pasado Calama y la zona del interior de la región, la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo convocó a una reunión de coordinación y así de manera anticipada estar preparados ante una eventual situación de emergencia en los próximos meses de invierno.
De esta forma, en esta mesa de trabajo encabezada por la edil, estuvieron presentes representantes que en casos de emergencias constituyen el COE comunal: Municipalidad, Gobernación, Onemi, MOP, Carabineros, PDI, Ejército, Armada, entre otros organismos.
Estos ya se encuentran trabajando en sus respectivas áreas, para así afrontar una posible emergencia de dos maneras: tanto a nivel de prevención y también de reacción.
Trabajo
Una de ellas es la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), departamento que tal como lo señaló su director, Ignacio León, ya se encuentra realizando un catastro en conjunto con las Juntas de Vecinos para apoyar en la reparación de techumbres de los pobladores en vulnerabilidad social.
Mientras que también se efectuará próximamente una campaña de difusión y así llamar a los vecinos al autocuidado, poniendo énfasis en la reparación de las techumbres para afrontar lluvias.
Otro de los temas que causa preocupación son quienes viven en zonas de riesgo de aluvión, correspondientes a los campamentos o quienes se encuentren en situación de calle. Al respecto, la gobernadora Katherine López señaló que "hemos establecido cuáles son las principales problemáticas relacionadas a las personas en situación de emergencias, esto ya ha sido evaluado por los organismos técnicos en donde ha participado la Onemi, el Ejército y el INE que nos ha entregado el catastro y el empadronamiento de las personas con su rango etáreo, su situación actual en que se encuentra", lo que permitirá donde "nosotros tenemos que poner nuestra primera reacción".
A eso se suma un registro de personas que se encuentran en situación de calle y que utilizan las vías aluvionales para pernoctar, lo que lleva a cabo la Dirección de Seguridad Ciudadana del Municipio. A ello se suma capacitación a juntas de vecinos y comités, en materia de prevención de emergencia y seguridad.
En tanto, el MOP dio a conocer que se destinarán más de 100 millones de pesos para ejecutar la limpieza de seis piscinas aluvionales, que serán intervenidas en mayo próximo. También se suma el monitoreo del Ejército, en coordinación con Onemi, de las 16 quebradas de la comuna una vez que se registren lluvias, incluyendo también una ubicada en Juan López.
Tras esta reunión, la alcaldesa Rojo señaló que "estoy muy satisfecha de la colaboración y la disposición que han tenido las instituciones y veo que estamos muy preparados para enfrentar un posible evento grande que ponga en riesgo la vida de las personas. Lo más importante es la comunicación y es por eso que seguiremos teniendo mesas como ésta para ser más preventivos que reactivos".
Mientras que el director regional de Onemi, Jorge Ramos (s), valoró esta reunión anticipada del Plan de Invierno, "ya que el cambio climático nos está generando evento súbitos, ya lo vimos en 2015 que en el mes de marzo se presentó un núcleo frío en altura que afectó Antofagasta y Taltal, por lo tanto bastante conforme con esta reunión donde vimos las capacidades de cada institución y señalar que los sistemas regionales, provinciales y comunales estamos muy preparados, el principio básico de la protección civil es el apoyo mutuo que es lo que estamos haciendo ahora".
Si bien el trabajo de los organismos continúa para lograr la mejor coordinación, el llamado que realizaron todos los involucrados es también a los vecinos para actuar de manera preventiva y de esta forma a realizar mejoras en las viviendas y sus techumbres, revisar las conexiones eléctricas, además de no botar basura y escombros en las vías aluvionales, denunciando dicha situación.
"Veo que estamos muy preparados para enfrentar un posible evento que ponga en riesgo a las personas"
Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta"
ALBERGUES
Otro de los puntos que están definidos y coordinados es el de los albergues en caso vecinos que resulten damnificados. En total son 10 establecimientos, divididos en primarios, secundarios y si es necesario, terciarios. Estos corresponden a:
Albergues primarios: Instituto Científico Educacional José Maza Sancho F-96, Escuela Maximiliano Poblete D-74, Héroes de la Concepción E-81, Liceo A-22 La Portada, Humbero González D-121 y D-136 Patricio Cariola.
Albergues secundarios: Escuela Darío Salas D-75, Liceo Óscar Bonilla A-26 y Escuela Elmo Fúnez D-139.
Albergue terciario: Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo A-16. Todo ellos están equipados con: colchonetas inflables con almohadas, frazadas térmicas aluminizadas, camillas de aluminio, tablas espinales cortas y largas, sillas de rueda adultos, sillas de ruedas pediátricas, botiquín focos recargables, linternas, entre otros.