La preocupante realidad de la educación física a nivel escolar
Academica de la UA asegura que un 34% de los niños cumplen con la cantidad de horas mínimas.
Cristian Puebla - La Estrella de Antofagasta
Desde hace muchos años la cantidad y también, en algunos casos, la calidad de las clases de educación física que se realiza en liceos y colegios no es la óptima. Según un estudio, los niños hasta 5 años deberían efectuar como mínimo 180 minutos semanales, mientras que los pre adolescentes y jóvenes una hora al día, valores que no se cumplen en gran parte de los establecimientos a nivel nacional.
Para analizar esta carencia, la investigadora de la Universidad de Antofagasta (UA), Morin Lang Tapia, asegura que la situación es muy preocupante, y que se deben tomar decisiones a la brevedad para mejorar estos pobres números, que señalan que solamente el 34% de los niños y el 18% de los jóvenes cumplen con los parámetros establecidos.
La profesional apunta a una mayor participación de los padres. "Ellos deben manejar la información de las actividades deportivas que pueden hacer los niños de acuerdo a su edad. Ver que no produzcan ningún tipo de riesgo pensando en el estado del peso corporal, la salud cardiovascular y el nivel de actividad física".
Respecto a los riesgos que se pueden generar, Lang expone que "éstos se producen cuando el niño es sedentario y entra en el vicio de la inactividad. Es clave conocer si existen antecedentes familiares de cardiopatías, si es así, visitar a un cardiólogo y realizar los exámenes. En el caso de enfermedades pre existentes, como el asma, la educación física es completamente recomendable si se realiza la aerosol terapia antes de cada esfuerzo importante".
Colegios
La especialista expone que es necesario que los colegios realicen evaluaciones previas a sus estudiantes, y en caso que corresponda diseñar planes especiales.
"Lo ideal sería realizar en las primeras semanas de clases un test de habilidades motoras gruesas, para estimar si existen algunas deficiencias y poder trabajar específicamente. También existen evaluaciones de la condición física relacionadas con la salud, respecto a fuerza, capacidad cardiorrespiratorios, flexibilidad y agilidad, que podrán orientar a los profesores en sus objetivos generales".
Para la doctora de la UA, uno de los factores claves para que los niños practiquen más actividades físicas y con ello reduzcan el sedentarismo, es la motivación, ya que la educación física pretende trabajar lo psicológico y emocional.
Por último desde el punto de vista de la salud, Lang sostiene que los niños deben ser menos sedentarios. La inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad en todo el mundo. La OMS estimó que 3,2 millones de personas mueren cada año debido a esa causa, y que por ello es clave potenciar la educación física desde la primera etapa escolar.
"Lo ideal es realizar un test de habili-dades motoras gruesas, para estimar si existen deficiencias y poder trabajar específicamente".
Morin Lang, Investigadora de la UA"
Tipos de actividad física por edades
1.- De 1 a 6 años corresponde el desarrollo de habilidades motrices en ambientes externos.
2.- De 6 a 9 años apunta al desarrollo de todas las habilidades motrices y control motor, tales como agilidad, coordinación, equilibrio, velocidad y desarrollo de la fuerza.
3.- De 9 a 12 años el desarrollo de todas las habilidades deportivas y de aprendizaje, fuerza usando su peso, y balones medicinales, participación en deportes, identificación de talentos.
4.- En adolescentes de 12 a 16 años se deben desarrollar habilidades específicas de los deportes, marcadores biológicos de maduración, entrenamiento aeróbico, velocidad y fuerza con pesos libres, con entrenamientos de 6 a 9 veces por semana.
5.- Finalmente, entre los 16 y 18 años en hombres y 15 y 17 en mujeres, debe prepararse a los jóvenes de manera específica para las competencias deportivas junto a una preparación mental avanzada.