Redacción
El Banco Central informó el viernes que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero de 2019 creció 1,4% en comparación con el mismo mes del año pasado.
El registro, el cual se ubicó muy por debajo de las expectativas del mercado que esperaba un alza en torno al 2%, se instaló como el más bajo desde junio de 2017, cuando se anotó una expansión del 0,7%., informó el portal Emol.
El Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero de 2019 creció 1,4% en comparación con el mismo mes del año pasado.
El registro, el cual se ubicó muy por debajo de las expectativas del mercado que esperaba un alza en torno al 2%, se instaló como el más bajo desde junio de 2017, cuando se anotó una expansión del 0,7%.
Las reacciones no se hicieron esperar. De acuerdo al informe de BCI Estudios, "reafirma las señales de desaceleración de la actividad económica para el primer trimestre", lo anterior, "acorde con un escenario externo debilitado".
"Se registró una importante contracción de 7,8% anual en el sector minero, asociado con las paralizaciones de algunos yacimientos por factores climáticos adversos". Además, señaló que el sector no minero (que anotó un alza del 2,4%) "creció ligeramente bajo lo observado en los meses previos, pero logra comprender parte del retroceso de minería", recalcó la entidad bancaria.
Dicho aquello, BCI afirmó "en la medida que se moderen los riesgos externos y la minería cobre mayor dinamismo, la actividad repuntaría hacia el segundo semestre".
Por su parte, el subgerente de estudios de Econsult, Mauricio Carrasco, manifestó que "el Imacec redujo su velocidad de expansión (crecimiento trimestre con trimestre móvil anualizado) anterior desde 5,0% hasta un 1,2%".
"A su vez, el Imacec no minero, si bien se relentiza respecto a los meses previos, mantiene un ritmo de crecimiento en torno al 3,0% en igual medida", añadió.