Durante muchos años los vecinos de la población Villa Chica, en el sector norte alto de Antofagasta, soñaban con contar con una cancha y una plaza para la recreación de las familias, pero hace un par de días ese sueño se volvió una realidad.
Fue durante la noche del lunes y ante la presencia de más de 300 vecinos cuando se realizó el tradicional corte de cinta y así inaugurar estas modernas instalaciones, que consideran una multicancha, además de zonas de esparcimiento y también juegos infantiles.
El proyecto consiste en la intervención de mil 897 metros cuadrados, lo que fue posible gracias a su ejecución a través del programa municipal de Diseño Participativo, perteneciente a la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y de la Secretaría Comunal de Planificación (Secoplan), cuya inversión alcanzó más de 134 millones de pesos.
El presidente de la población Villa Chica, Franz Peralta, cuenta que fueron cinco años desde que comenzaron con este proyecto, lo que se originó porque los mismos niños del sector le pidieron a la alcaldesa Karen Rojo contar con una cancha para jugar los partidos.
Y es que en este sector, justo en la falda del cerro, por años los niños jugaban en un terreno baldío. "Primero nos entregaron la sede social y ahora una multicancha con una plaza de pasto natural a los pies del cerro. Es una plaza espectacular que no tiene nada que envidiarle a la Avenida Brasil, contando además con un cierre perimetral", dice el dirigente.
El presidente de esta unidad vecinal añade que "nuestra población tiene muchos niños y que estaban faltos de oportunidades, por lo que tenían que jugar en los pasajes y ahí se producía conflicto con los vecinos, que los pelotazos pegaban en las puertas, entonces ahora no, porque tienen espacio. Lo más importante es que la cancha está conectada al alumbrado público y eso es una gran noticia".
Una de las particularidades sobre estas nuevas instalaciones es que a través de un proyecto de los mismos vecinos, lograron dotar a esta plaza de cámaras de vigilancia, las que monitorean a través de una aplicación en sus celulares.
"Sirve para cuidar, para que no vayan personas a hacer daño y lo más importante es que los papás saben que sus hijos están resguardados bajos estas cámaras y ellos mismos los pueden mirar", añade.
Para la inauguración se jugó un cuadrangular de con cuatro partidos de beibifútbol, que reunió a muchachos entre cuatro y 10 años y quienes no querían dejar de probar la nueva multicancha.
En tanto, la alcaldesa Karen Rojo y quien fue encargada de dar el puntapié inicial, señala que este tipo de obras "sirven para promover el desarrollo del deporte en nuestras poblaciones, así como el crecimiento de clubes deportivos y de la comunidad entre los propios vecinos. Con el desarrollo de esta obra se logra recuperar un sitio eriazo, incluyendo una multicancha de cemento y un nuevo parque con áreas verdes y juegos infantiles para la comunidad. Esta construcción incorpora además una nueva acera, cierre perimetral y accesibilidad para personas en situación de discapacidad".