La opción era una sola. Ganarle a un rival directo en la clasificatoria y sumar nueve puntos que hicieran imposible al menos a tres equipos alcanzar a Chile, clasificando directamente al mundial de Brasil de 2019. Y considerando cómo se dio el primer tiempo, lo de "La Rojita" ante Uruguay fue definitivamente heroico.
Eso porque tal como ante Argentina -en el tercer partido del hexagonal final-, los problemas físicos y de concentración le pasaron la cuenta a un equipo que ha ido de más a menos.
Si ante la albilceleste se comenzó perdiendo al minuto de partido, esta vez hubo que esperar hasta los 18', cuando los charrúas ya eran más en la cancha y tras un error del defensor Cristián Riquelme en la marca, el ariete Douglas Arezo puso la primera diferencia en el marcador.
Y si allí se necesitaba calma, "La Rojita" simplemente se durmió. Dos minutos más tarde, el atacante Cristián Olivera aprovechó otra desconcentración y con un remate desde fuera del área puso el dos a cero ante una floja reacción del golero Julio Fierro.
Habría que remar desde atrás pero nadie despertaba. El mismo Olivera sacaba un remate a los 33' que rozó el palo ante una defensa que no atinaba a frenar a un contrincante agrandado.
Nivel brillante
Sin la aparición de las figuras del seleccionado de Hernán Caputto en el sudamericano -bajo nivel de Gonzalo Tapia, Luis Rojas y Alexander Aravena-. lo de Chile fue intentar con más amor propio que fútbol.
Pero el técnico introdujo cambios y allí, "La Rojita" despertó. Con el ingreso del volante Danilo Díaz, los nacionales ganaron en la generación de fútbol. Y el delantero Benjamín Osses le dio profundidad.
Con esa nueva actitud, comenzó a aparecer Rojas, que convirtió su cuarto tanto en el torneo acortando las cifras a los 60' tras un certero pase de Vicente Pizarro.
El mismo Rojas se transformó en habilitador y generó al menos tres opciones de gol. Lo mismo que Aravena, quien sacó una jugada "de la galería" para desbordar a la defensa celeste y por un centro que Osses mandó al fondo del arco con definición precisa en los 63'.
Faltaba el gol histórico, ese que consiguió Aravena con un remate imposible desde fuera del área a los '88. Y en los descuentos, Osses sentenció la clasificación al certamen mundial. Y ante Paraguay este domingo, van por el título.