Redacción - La Estrella de Antofagasta
Con la colocación laboral, en una primera etapa, de 45 personas privadas de libertad del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado (CCPC) de Antofagasta comenzará en la región el "Proyecto +R ".
La iniciativa, lanzada ayer en el Centro de Apoyo para la Integración Social (C.A.I.S) de Gendarmería, es impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de una alianza público-privada. Apunta a generar una política pública de inserción social que reduzca la reincidencia delictiva y que aborde los procesos de integración social de quienes han infringido la ley penal.
Todo, sobre la base de la colaboración del sector público y privado.
El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara, explicó que el plan, del cual la región será piloto, "será muy ambicioso en poder reinsertar a los privados de libertad quienes han cometido algún delito o están terminando su condena, de manera tal de hacer una verdadera reinserción social 2.0, que ellos puedan terminar su escolaridad, aprender un oficio acorde a la región y puedan tener una colocación laboral efectiva".
Las etapas que tendrá el proyecto este semestre en la región fueron presentadas por las autoridades, explicándose que en la región se dividirá en dos modalidades. Una consistirá en la colocación laboral como maestro ayudante de albañilería en empresas constructoras en el medio libre, con 25 reclusos del CCPC.
La segunda, en tanto, corresponderá al trabajo en una empresa instalada para la fabricación de pallets al interior del penal, con la colocación laboral de 20 condenados.
El proyecto implica también un proceso de intervención de 4 etapas, que incluye acompañamiento a través de la vinculación psicosocial, capacitación y competencias transversales, inserción y seguimiento laboral.
El director regional de Gendarmería, coronel Pedro Ferrada, indicó que "ésta es una invitación que le realizamos al sector privado que nos ayude, ya que la reinserción se trabaja en conjunto y que irá en directo beneficio a internos que tenemos actualmente en nuestro principal centro penitenciario de la región".
En la Mesa Regional Proyecto +R participan el Sence, Corporación Cimientos, Senda, Defensoría Penal Pública y la Cámara Chilena de la Construcción, entre otras.
45 serán los internos del CCPC de Antofagasta, que se verán beneficiados en la primera etapa del proyecto.