Profesora enseña al ritmo del reggaetón en la Santiago Amengual
Yocelin Fernández se dio cuenta que sus alumnos pasaban en el celular escuchando canciones populares que se sabían de memoria, lo que aprovechó para cambiar las letras por el contenido de las clases y así conseguir que ellos se los aprendan.
Redacción - La Estrella
Sonó la campana y es turno de entrar a clases en la Escuela D-74 Santiago Amengual de Antofagasta, un establecimiento del sector norte alto. Los alumnos sacan sus cuadernos pero hay algo distinto, en vez de copiar la información de la pizarra de pronto comienza a sonar un ritmo caribeño.
No se trata de la clase de música, ya que hoy toca historia y geografía, pero los acordes de "No Me Acuerdo" de Thalía y Natti Natasha ya se toman la sala. La diferencia es que en vez de la conocida letra "y si no me acuerdo no pasó", el canto lo lleva la profesora frente al curso con contenidos en educación cívica. En esta oportunidad, cómo Chile se divide en las regiones y administración. "Las regiones se dividen, a su vez en provincias..."Todos los escolares cantan.
Lo que parece de lo más curioso para quienes presencian esta escena corresponde a una clase normal a cargo de la profesora Yocelin Fernández Serrano, en la que adapta canciones populares de reggaetón pero con contenidos escolares, lo cual presenció personalmente la alcaldesa Karen Rojo como parte de una visita realizada el establecimiento de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).
Al ritmo del reggaetón
La profesora Fernández, si bien está en ejercicio de su profesión desde el año 2000, durante varios años tuvo que dejar su actividad profesional para dedicarse exclusivamente a la maternidad de sus hijas mellizas.
Al volver tras varios años encontró otro tipo de alumnos, más conectados a las redes sociales, al celular y particularmente a la denominada música urbana.
Producto de ello enfrentó varias dificultades para lograr su atención y poder nivelar a sus cursos, hasta que se le ocurrió tener clases en los mismos códigos de los niños y niñas de esta generación, logrando su atención con entretenidas clases al ritmo del reaggetón.
"Llegué a esta fórmula cuando me llamaron a trabajar a esta escuela en el año 2017 después de seis años y me encontré con una realidad totalmente diferente… me di cuenta que pasaban conectados al celular y coreando canciones de reggaetón que se sabían de memoria y nos les gustaba mucho estudiar", comenta la docente.
"Entonces tenía que enganchar con ellos y empecé a transformar las canciones más populares con el contenido de Historia y Geografía. Esto ha resultado muy bien porque los niños han aprendido, se han mostrado más motivados y más contentos. Por eso yo quería que esto se masificara porque yo estoy dispuesta a prestar las canciones a otros colegas, las letras, etc, para que esta herramienta pueda servir a otros estudiantes, porque está comprobado que aprenden y lo más importante es eso… que ellos aprendan", añade la profesora.
Docencia
Por su parte la presidenta del Directorio de CMDS, alcaldesa Karen Rojo, destaca la búsqueda de herramientas más innovadoras y creativas por parte de los docentes para aportar a los procesos educativos de los cerca de 40 mil alumnos pertenecientes a las escuelas públicas de la ciudad.
"Hoy visitamos un nuevo establecimiento donde encontramos a una profesora conectada y en sintonía con lo que niños y niñas buscan, donde a raíz de canciones populares…el ritmo del reggeaton, se ha logrado que los niños pongan más atención, se involucren y finalmente aprendan más de los contenidos que impone el Ministerio de Educación", señala la edil.
"Estas instancias de innovación las tomamos como ejemplos a seguir y me alegra mucho haber constatado hoy en terreno que los niños han aprendido, por ejemplo, de Educación Cívica. Entonces le damos todo el apoyo a la profesora para continuar por esta senda y a otros profesores a buscar también herramientas creativas, innovadoras y entretenidas para enfrentar sus clases y lograr que más niños puedan tomar más atención y aprender de forma diferente en nuestras aulas", recalca la máxima autoridad comunal.
Niños contentos
Los padres y apoderados se han manifestado muy conformes la particular metodología de esta profesora antofagastina, ya que han visto cambios en ellos, tanto en su conducta, como también en la motivación por ir a clases.
"Es mejor para los niños, porque muchas veces cuando es sólo escritura en la pizarra, los niños se aburren y no entienden, pero con la música que ya se saben es más fácil. Nos gusta venir a clases con la profesora Yocelin porque sabemos que son clases más entretenidas", recalca Estrella Cruz, alumna de quinto año básico.
Por su parte, Ángelo Hidalgo, va más allá en sus apreciaciones: "me gusta porque aprendemos más, antes no hacíamos caso por que nos aburríamos y ésta es una forma que a los niños les gusta y a mí también me gusta, porque después sigues todo el día cantando la materia y en la prueba te acuerdas también de eso".
Hace algún tiempo la alcaldesa Karen Rojo llegó hasta la Escuela República de Estados Unidos, destacando a la profesora Viviana Loyola, quien enseñaba a través del rap y se hizo conocida a nivel nacional, y recientemente replicó esta experiencia reconociendo la labor de Yocelin Fernández y manifestando que espera seguir encontrando más profesores innovadores, creativos y con vocación en las aulas de las escuelas públicas de Antofagasta.
Un caso similar se vivió hace algunos años en el Colegio Evangélico José Lancaster en 2017. Ahí el docente Antonio Cortés se hizo conocido por enseñar contenidos de ciencias, adaptando hits de Maluma y el famoso "Despacito" de Luis Fonsi y Daddy Yankee, lo que subió a su canal de Youtube para compartir con la comunidad esta llamativa forma de entregar conocimiento en las aulas, al ritmo de la música popular.