Con nuevo helicóptero dan el vamos a servicios especiales por Semana Santa
Aeronave llegó hace dos semanas a reforzar la Sección Aeropolicial de la II Zona de Carabineros.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Su primer servicio extraordinario cumplió ayer en Antofagasta el Agusta A109E Power, moderno helicóptero de fabricación italiana con que Carabineros reforzó la dotación de su Sección Aeropolicial en la región.
Con la aeronave, adquirida el 2012 y destinada este año a la II Zona, la institución dio por iniciada la ronda preventiva especial con que, por tierra y aire, resguardará el orden y la seguridad durante Semana Santa.
El helicóptero ya patrulla desde las alturas hace dos semanas, pero ayer tuvo su presentación oficial en una formación encabezada en el helipuerto del Paseo del Mar por el intendente Marco Antonio Díaz Muñoz, quien indicó que "de acuerdo a la información que nos ha provisto la metodología STOP tenemos plenamente identificados algunos puntos de intervención vía terrestre, pero hemos sumado al refuerzo aéreo este helicóptero que llega para quedarse en la Región de Antofagasta y servir; para seguir contribuyendo decididamente en el combate al delito".
El jefe de la II Zona, general Luis Humeres Aguilera, explicó que el dispositivo obedece "a una planificación operativa de contingencia respecto al fin de semana largo, y en esta oportunidad vamos a contar con un helicóptero Agusta, que nos va a permitir efectuar patrullajes diurnos y nocturnos, rescates diurnos y nocturnos, acercamientos y cooperación en la frontera, por lo tanto es un aparato multipropósito que tiene Carabineros y que está a disposición de la comunidad y de la Región de Antofagasta".
Respecto a la incorporación de la aeronave, dijo que "se viene planificando hace tiempo para tener mejor cobertura desde el punto de vista policial y del punto de vista de la estrategia policial que vamos a desarrollar, porque los vuelos combinados con patrullas terrestres han permitido de mejor calidad las capturas de los delitos por flagrancia".
El Agusta apoyará en la zona operaciones como patrullajes, procedimientos, búsqueda de personas y plan de drogas, entre otros. También estará dispuesta para traslados aeromédicos, rescates o traslado de personas.
A su cargo está el capitán Gerardo González López, quien cuenta con 10 años en la especialidad y mil 400 horas de vuelo, y el teniente Matías Zagal Fuentes, con 3 años en la especialidad y 400 horas de vuelo.
Ambos- informó Carabineros -son pilotos con amplia y destacada experiencia en diversas misiones y se suman a los tres del Piper Navajo PA-31, bimotor con que ya contaba la sección. Dicho avión está a cargo de los capitanes Juan Salgado Leiva y Catalina Santibáñez Muñoz, junto al teniente Felipe Durán Vilches.
5 pilotos están a cargo de l helicóptero y avión de la Sección Aeropolicial de la II Zona de Carabineros.




