Contraportada

José Manuel Castillo

El Círculo de Amigos del Micrófono distinguió a Juan La Rivera como "La Voz de Chile" en la última reunión desarrollada en Concepción para celebrar el Día Nacional del Locutor. De esta forma, este profesional se suma a otros, como Sergio Campos, Wladimiro Mimica y Sergio Villanueva, en obtener este importante reconocimiento.

"Me siento honrado de que hayan considerado mi nombre para una terna y además me hayan entregado el honor de darme el galardón. Estoy muy contento, muy emocionado y me siento un privilegiado de que los pares me hayan elegido", declaró minutos antes del inicio de la ceremonia efectuada en el Salón de Honor de la Municipalidad de Concepción.

-En estos encuentros se suele recordar el pasado, pero ¿cuáles son los desafíos que hoy tienen los locutores?

"Cada vez son mayores. Antes, la radio era la reina y señora de las comunicaciones y se vio, en primer lugar, amenazada por la televisión, luego la misma televisión se vio amenazada por el cable, el streaming y las redes sociales. En este sentido, como comunicadores, tenemos muchos más desafíos que antes. Uno de ellos es llegar a diferentes audiencias y de hacer, más o menos, lo que la gente quiere escuchar o saber. Debemos saber adaptarnos a los tiempos, lo cual no siempre es fácil, especialmente para los que llevamos algunos años en esto, que ya tenemos costumbres, mañas. Uno tiene que entender que los tiempos y los tratos son distintos. Lo que sí es seguro es que hay que adaptarse".

-¿En lo práctico, por dónde pasa ello?

"En parte creo que pasa por la técnica. Adaptarse a ella. Aprender a manejar los computadores, manejarse en el lenguaje de la gente, conocer los términos técnicos. Pero lo importante es no cambiar la esencia de lo que uno es, porque sería una cosa parecida al populismo. Hacer lo que la gente quiere. Hay una frase muy linda que dice que la televisión es un medio rápido, democrático, que hace lo que le gusta a la gente. Lo terrible es lo que quiere la gente. Entonces si uno está haciendo solamente lo que quiere la gente, termina traicionándose a sí mismo. Uno tiene que hacer su trabajo como comunicador, pienso, adaptándose a los tiempos, pero no doblegándose, renunciando a principios o a maneras de enfrentar los medios o la honestidad, el servicio a la verdad".

-¿En este sentido, cuáles son los desafíos de los locutores de las radios regionales?

"Siento muchísimo respeto por los colegas de todas las regiones de nuestro país. Yo me comunico con gente de Arica a Punta Arenas que trabaja en radio, porque escuchan nuestra radio (Pudahuel), que la ven a lo lejos como uno cuando trabajaba en radios más chicas. Los que se merecen aún más respeto son las personas que trabajan en condiciones muy precarias. Porque las grandes cadenas, la televisión y las redes sociales se han tomado las comunicaciones. Trabajar en radio y en aquellas con menores recursos es una verdadera odisea que merece todo nuestro respeto".

Dia del locutor

El miércoles 5 de abril de 2017 se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.008 que establece el Día Nacional del Locutor. Se fijó el 14 de abril de cada año como el Día Nacional del Locutor en homenaje a Petronio Romo Stuar, uno de los profesionales del micrófono más afamados de Chile, fallecido ese día y nacido en Concepción en el año 1924.

Juan La Rivera, locutor"

"Uno tiene que hacer su trabajo adaptándose a los tiempos, pero no doblegándose""

E-mail Compartir