Aún no hay fecha para apertura de Chaqueta Blanca
En la mesa técnica se revisó avances en las observaciones de la Contraloría y modificaciones realizadas al proyecto.
Fabiola Vega Molina
Ayer se realizó la segunda mesa técnica entre la Municipalidad de Antofagasta, el Gobierno Regional y directivos de la empresa Santa Marta, en donde se conoció si hubo avances en las observaciones del proyecto que han impedido su apertura.
Cabe recordar que el proyecto tiene 21 observaciones por parte de la municipalidad, de las cuales 17 fueron ratificadas por Contraloría.
Además se analizó el avance de los acuerdos alcanzados en la reunión del 30 de abril en donde la Dirección de Obras Hidráulicas y de Vialidad acordaron su pronunciamiento respecto de los canales de aguas lluvias y de la solución vial para el acceso de los vehículos al relleno sanitario, respectivamente. Eso sí, aún quedan pendientes las documentaciones que respalden dichas autorizaciones.
"Falta documentación. El mismo seremi ha manifestado que hay plazos que tienen que cumplir y se comprometieron para la próxima semana recién entregarlos. La SEIA que es el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental tiene que pronunciarse también y ese documento no ha llegado a la municipalidad", indicó la alcaldesa Karen Rojo.
Próxima Cita
Al finalizar la reunión, quedó agendada una próxima mesa técnica para el miércoles 22 de mayo. Sin embargo, el gerente técnico de la empresa Santa Marta, Pedro Rivas, expresó que no asistirán.
"Nosotros no vemos una intención seria de que esto tenga una certidumbre. (...) Les puedo asegurar acá que esto es un tren de observaciones. Esto que vimos ahora que es lo que estaba pendiente no termina ahí, después de eso van a aparecer otras subsanaciones, otros problemas", expresó.
Ante lo expuesto, Rivas no fue tan optimista con la pronta apertura de Chaqueta Blanca. "Mi visión es que esto antes de noviembre o a mediados del próximo año esto no va a resolverse", dijo.
Por su parte, la seremi de Salud, Rossana Díaz, que fue en representación del intendente Marco Antonio Díaz, indicó que por parte del Gobierno Regional ya se han cumplido todos los compromisos que tomaron en la primera reunión.
"Cumplimos con todo, pero lamentablemente aparecieron otras solicitudes que no estaban en nuestra propuesta original, así que yo doy por cumplido todo el trabajo que hicimos, todo lo que se nos pidió para la apertura de Chaqueta Blanca y ahora ya queda en manos de la municipalidad y la empresa", manifestó Díaz.
La autoridad de Salud indicó que se le pidieron cuatro cosas y "hoy apareció una quinta... [Que son] los presupuestos que tenían que ser presentados a Secoplan".
En tanto las modificaciones al proyecto entregadas por la empresa Santa Marta a Secoplan se encuentra en proceso de revisión de los 180 planos del proyecto modificado, sin embargo falta el ingreso de las modificaciones correspondientes al presupuesto, lo que debe ser presentado por la empresa en los próximos días.
"Nosotros no podemos poner en riesgo la seguridad de los habitantes y aquí hay tremenda responsabilidad que son medio millón de personas y este contrato tiene que cumplir con todas las normativas", dijo Rojo.
Respecto a lo expresado por Rivas, la alcaldesa indicó que "yo creo que si la empresa se pone a la rueda tendríamos en un plazo muy rápido abriendo Chaqueta Blanca. (...) No me quiero aventurar en un plazo pero si ellos cumplen en subsanar las observaciones de las modificaciones, al principio del próximo semestre estaríamos abriendo Chaqueta Blanca", finalizó.
fabiola.vega@estrellanorte.cl