Gobierno logró aprobar idea de legislar la reforma de pensiones
La Cámara de Diputados aprobó ayer la idea de legislar el proyecto que busca reformar el sistema de pensiones, con votos de la mayor parte de los parlamentarios de la DC y el PR y el respaldo conjunto de Chile Vamos. El resto de la oposición votó en contra. La iniciativa recibió 84 votos a favor, 64 en contra y dos abstenciones.
Raúl Soto y Víctor Torres fueron los dos DC, de los 14 de la bancada, que optaron por rechazar.
Las protestas
La discusión en la sala estuvo acompañada por protestas en las tribunas de la agrupación "No + AFP".
Previo a la sesión, el jefe de la bancada DC, Gabriel Ascencio, se reunió con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, para entregarle un documento con 10 peticiones de su colectividad. En esta labor el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comprometió un ente público "nuevo y exclusivo" que administre el 4% de cotización adicional. El ministro aclaró que "no es una AFP estatal".
"Valoro y aprecio la importante mayoría de diputados que aprobó la reforma de pensiones y priorizó el bienestar de pensionados por sobre intereses políticos", dijo el Presidente Sebastián Piñera. "Era un disparo a los pies faltarles el respeto a los 18 millones de chilenos", dijo el diputado Gabriel Silber (DC), mientras que la oposición acusó a la DC y al PR de "dar la espalda a la ciudadanía" y de "entregar un cheque en blanco" a La Moneda.