Contraportada

Sebastián Rojas Rojo.

En el marco de la semana de la educación artística, celebrada la semana pasada a lo largo de todo el país, conversamos con Natalia Leal Segura, delegada de cultura de la Oficina para la Inclusión de Personas con Discapacidad (OID).

Natalia además es directora y profesora de la escuela de teatro de la Casa de la Cultura, quien comenta sobre la importancia de las artes dentro de la educación.

¿Qué puede enseñar el arte, que no enseñe la educación tradicional? ¿Dónde está la importancia de la educación artística?

- El arte parte de la base de crear e imaginar, yo creo que eso es lo que la educación necesita o pide, ser seres libres al momento de estar educándonos, es como podemos descubrirnos por nosotros mismos. Creo que el arte entrega momentos que son de liberación, y esos momentos de liberación no lo entrega un ramo como el de matemáticas, o quizás sí, según de cómo se enseñe…

Las artes tienen la facultad de mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades. Han sido una herramienta de transformación social, además de impulsar el desarrollo emocional e intelectual de quienes encuentran en la expresión artística un lenguaje y un vértice desde donde comprender el mundo y conectarse con los otros.

Desde tu trabajado con personas que tengan algún grado de discapacidad ¿Crees que el enseñar alguna disciplina artista, genera algún beneficio dentro de los tratamientos?

- El arte te hace ser una personas mas íntegra, ya seas una personas con discapacidad o sin discapacidad. Te entrega beneficios para la vida diaria, para poder relacionarte, interactuar. También a nivel comunicacional te hace una persona mas segura con respecto a ciertas cosas que uno trabaja. El arte te transforma, a medida que ves los procesos, te vas dando cuenta en el cambio, eso lo veo en los alumnos que he tenido.

Si existen todos estos beneficios dentro de la educación artística… ¿Por qué la educación tradicional, no incorpora la educación artística como herramienta pedagógica?

- Tengo una experiencia muy antigua. Recuerdo cuando yo estaba en el Liceo Experimental Artístico y el Ministerio de Educación quería cerrar el liceo... era chica, tuve que estar en octavo básico. El Ministerio decía que el sistema de educación artística no es uno que produce, entonces yo creo que como vivimos en un sistema capitalista, un sistema de producir, creo que la educación también se ha ido hacia ese lado. No se ha dado prioridad a otras cosas... el mismo sistema ha hecho que nos volvamos un producto.

Natalia lleva más de 10 años trabajando alrededor de la educación, arte y cultura, organizando por tres años consecutivos la semana de la educación artística en la OID, instancia donde participan diversos artistas, y docentes en seminarios artísticos para personas con discapacidad. Es parte de la compañía Teatro Tiempos de Guerra y ha participado en diversas obras de la ciudad.

Srojasr@estrellaantofagasta.cl

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