Hijos de ariqueña amputada en Cancún piden trasladarla a Chile
La ariqueña María Inés Contreras, de 68 años, se fue junto a sus hijos Fabián y Manuel Valderrama a una boda en Cancún (México) sin pensar que algo saldría mal. La mujer se golpeó una de sus piernas cuando estaba en un tour en la ciudad caribeña. Tras el accidente, la inflamación avanzó y los médicos debieron amputarle la pierna para salvar su vida.
Tras 21 días en México su familia busca ayuda desesperada para conseguir un avión ambulancia para traer a su madre a Chile, ya que el transporte cuesta US$ 80 mil.
El cónsul de Chile en México, Fernando Berguño, mencionó a Bienvenidos (Canal 13) que "la situación no es de hoy, ya lleva varias semanas. La solicitud de repatriación es una solicitud más reciente".
Agregó que "lo que la familia debiera decirnos es qué les dicen los médicos respecto de este proyecto de repatriación; eso yo se los pregunté y todavía no tengo respuesta".
En relación a la repatriación, Berguño reiteró que la solicitud ha sido transmitida a Santiago y que "implica un costo importante y que ha sido puesto en conocimiento de nuestras autoridades".
Manuel Valderrama, esposo de la mujer; manifestó a 24 horas que apela al apoyo de los diputados y senadores de la Región de Arica.
Raúl Sanhueza, director de Asuntos Consulares de Cancillería, explicó que dispusieron de una cónsul honoraria para asistir a la familia en trámites.