En 2007 la Federación Internacional de Tiroides, determinó que durante la veintena de mayo, se conmemore a nivel mundial la Semana de la Tiroides, centrándose en la difusión de las enfermedades que pueden derivar del mal funcionamiento de esta glándula ubicada en nuestro cuello y que produce hormonas vitales para los órganos.
En este contexto, el Dr. Antonio Zapata, Endocrinólogo de Clínica Bupa Antofagasta, indicó que "si esta glándula comienza a funcionar mal y empieza a producir un exceso de hormonas o casi no las produce, esto afecta a todo nuestro organismo".
Cuando la tiroides produce muchísimas hormonas, es decir, más de las que necesita nuestro cuerpo, se denomina Hipertiroidismo.
Esta enfermedad, explicó el Dr. Zapata, es relativamente común y debe tratarse seriamente, ya que en algunos casos puede causar la muerte del paciente. "El exceso de hormonas, puede llegar a producir arritmias o un paro cardiorrespiratorio", expresó el profesional, quien añadió que se debe estar atento a los síntomas.
"El hipertiroidismo generalmente se da en mujeres, algunas veces desde edades tempranas y causa palpitaciones, sudoración, baja de peso, temblores y afectación ocular (ojos saltones)", comentó el Dr. Zapata.
Datos regionales
Los problemas a la glándula tiroides a nivel de la Región Antofagasta, son bastaste frecuentes.
Es más, según explicó el endocrinólogo de Clínica Bupa Antofagasta, "en Chile, 1 de cada 10 personas tiene algún problema de tiroides, generalmente hipotiroidismo. Sin embargo, en la Segunda Región los casos aumentan al doble, ya que 1 de cada 5 personas tiene alguna afección en su tiroides".
El hipotiroidismo es la patología de tiroides más común en Chile pero, a diferencia del hipertiroidismo, es cuando la glándula produce menos hormonas de las que requiere nuestro organismo.
"Por amplia diferencia, el hipotiroidismo también se presenta mucho más en mujeres que en hombres y al ser también una enfermedad autoinmune, no se puede prevenir. Sin embargo y basado en la gran cantidad de casos que hay en la región, lo recomendable es que cada persona se haga un examen de tiroides, cada uno o dos años", expresó el Dr. Zapata.
Si se le detecta hipotiroidismo, el tratamiento comprende medicamentos, los cuales generalmente se deben mantener para toda la vida, ya que son un refuerzo de las hormonas que no está produciendo la tiroides.
"La frecuencia de hipotiroidismo es la Segunda Región es muy alta, es por eso que, además del examen cada uno o dos años, lo ideal es que las personas sobre todo mujeres, estén atentas a síntomas como alza de peso, caída de cabello, piel muy seca, sensación de sueño y en algunos casos, hinchazón de piernas y/o cara", comentó el profesional.
Cáncer de tiroides
Además de las patologías de hiper e hipotiroidismo, en algunos casos los problemas a la glándula tiroides pueden derivar en un cáncer, el cual no es tan frecuente y afortunadamente, tiene altas expectativas de cura.
"El cáncer de tiroides es el décimo cáncer más frecuente en mujeres, aunque también puede darse en hombres, pero es muy raro", explica el Dr. Zapata, quien añade que "al paciente le aparecen nódulos dentro de la tiroides, los cuales a veces pueden ser visibles y palpables, además de generar dolor y/o dificultades para respirar o tragar si son muy grandes. Estos, en determinados casos, pueden ser cancerígenos", señaló.