Lamentable: queman tumbas y cruces en cementerio de mascotas
El condenable hecho, que causó rechazo, fue captado en un video y difundido a través de las redes sociales.
María Francisca Yáñez dice que se había enterado de la situación por su nuera y sobrina con un video que estaba circulando en las redes sociales. Hace años, su perrito regalón "Aragorn" murió y lo enterraron en el improvisado Cementerio de Mascotas que se levanta camino hacia el Balneario Juan López.
Ese video es el mismo que en el que se ve a un hombre quemando algunas de las casitas que sirven a modo de mausoleo y las cruces de madera que levantaron los dueños para despedir a sus compañeros de cuatro patas.
"Nos fuimos al tiro para allá y llegamos. Para el sector sur del cementerio casi todas las casitas estaban sin cruces, ninguna tenía cruz, incluyendo las de mi mascota... Hay como cuatro o cinco casitas que estaban quemadas por completo y otras un poco. Yo me enteré en la tarde, pero eso ocurrió en la mañana", dice María Francisca.
Si bien la vecina comenta que no tiene indicios sobre quién podría ser el responsable, especifica que "nosotros nos imaginamos incluso que hasta podría ser un ritual satánico, como para que estén todas las cruces y un Cristo quemadas (...), como que parece un ataque directo".
En un recorrido realizado por La Estrella fue posible apreciar la presencia de varias cruces arrancadas de los pequeños mauselos y otras se encontraban completamente quemadas.
En las cercanías de este sector se encuentra el Parque Ecorayen, cuya cofundadora, Pamela Pérez, fue quien efectuó la denuncia formal contra el individuo que sería responsable de las quemas, las que habría encendido con neumáticos.
"Veníamos llegando con los trabajadores ayer en la mañana al parque y vimos una columna grande de humo y fuego, muy cerca. Nos dimos cuenta que era el cementerio de perritos, por lo que fuimos a apagarlo. Vimos también unas personas de Juan López que estaban apagándolas (las casas) y dijeron que había una persona que estaba prendiendo fuego. Después, una animalista me envía un video donde se veía a un tipo quemando las tumbas, el que finalmente fue el mismo", explica.
Pamela agrega que al notar que el sujeto se dirigía en dirección a una empresa de explosivos, se decidió a llamar a ambas policías. "Carabineros le efectuó el control de identidad, pero después quedó en libertad y ya no supimos más de él", explica y añade que de manera preventiva, posteriormente se dirigió hasta la Quinta Comisaría para solicitar un reforzamiento de las rondas nocturnas.
"La persona estaba como errante, como que había un desequilibrio importante... Nosotros no pudimos hablar con él, como sí lo hizo la persona que grabó el video que apareció en Facebook. Es un tema que nos preocupa y que no es para tomarlo a la ligera", añade.
Tras enterarse de la situación, la conocida animalista de la Agrupación Proanimal GAAT, Verónica Rivera, expuso nuevamente la necesidad de contar con un lugar para enterrar a las mascotas, pero que sea regularizado.
"Lo que hay es porque se ha formado a lo largo de los años. Incluso nosotros hemos enterrado animales allí, pero necesitamos algo que esté dentro de la norma y así evitaremos que cualquier desconocido entre y haga este tipo de cosas", fueron las declaraciones de la joven a Soyantofagasta.cl